EU bloquea al aguacate mexicano, por culpa de la papa

México debió permitir el ingreso al país de la papa norteamericana, pero como no cumplió en tiempo y forma, no se autorizó el ingreso del aguacate de Jalisco.

|
Imagen del primer embarque de aguacate que salió de Jalisco a Estados Unidos, hace unos días. (‏@JaliscoSEDER)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Velazco/Milenio Digital
GUADALAJARA, Jalisco.- Las 120 toneladas de aguacate de Jalisco que pretendían ingresar a Estados Unidos la semana pasada no entraron por culpa del gobierno mexicano.

Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), explicó que para que pudiera ingresar el aguacate de Jalisco a Estados Unidos se debía permitir el ingreso de la papa norteamericana a México,pero no se autorizó en tiempo y forma como se esperaba.

"Algún contratiempo fuerte hubo entre el lunes y parte del martes, se complicó y donde el gobierno federal tuvo algún impedimento para poder cumplir y ante esta situación los norteamericanos dijeron 'sino ingresa la papa no ingresa el aguacate de Jalisco'", explicó Héctor Padilla.

Agregó que se debía formalizar el convenio con un protocolo el miércoles pasado con los dos productos en la frontera, pero no se pudo llevar a cabo.

“El gobierno federal se avocó a atender el asunto y yo estuve en comunicación permanente con el que tenía la facultad para acordar, pero el tiempo fue corto y no dio para poder transitar y se suspendió el trabajo en la mesa el jueves por la toma de posesión del Presidente Trump”, mencionó.

Aclaró que el gobierno federal ya hizo las acciones complementarias para allanar el camino luego de que el viernes se hubiera emitido un decreto donde se autoriza la importación de la papa norteamericana.

“Con esto se reacomodan otra vez las cosas y hay que hacer el trabajo para poder transitar,pasará esto como un momento incomodo, pero nuestro objetivo no hay que perderlo de vista que es llegar al mercado norteamericano”, detalló.

Explicó que los cinco tráileres con 120 toneladas de aguacate se movilizaron a Canadá luego de que se obtuvo el permiso para venderlo en Canadá y alguien más lo decidió regresar para volver a empacar.

“No se pierde nada, sí fue una cuestión incómoda, pero ahora con la publicación del decreto de la papa estamos por redefinir el paso para poder transitar.Yo creo que lo que teníamos pendiente ya está resuelto con este decreto”.

El titular de la Seder lamentó que por este contratiempo no se haya podido enviar el primer embarque de aguacate luego de que se hubiera realizado un trabajo excepcional.

“Nuestra gente en campo hizo un trabajo de maravilla, tuvimos un trabajo muy articulado tres días con personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, de Senasica,aguacateros y del Gobierno del Estado”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton