Hermine se degrada a tormenta tropical

El fenómeno meteorológico causó la muerte a una persona, inundaciones que destruyeron edificios costeros y caída de árboles sobre viviendas.

|
Parte de una pared que se derrumbó debido al impacto de las olas, por el paso del huracán Hermine, en Cedar Key, Florida. El fenómeno meteorológico se degradó a tormenta tropical después de tocar tierra. (Foto AP / John Raoux)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DECKLE BEACH, Florida.- Hermine se convirtió el viernes en el primer huracán en afectar a Florida en más de una década, causando la muerte a una persona e inundaciones que destruyeron edificios costeros y dejando árboles colapsados sobre viviendas, según publicó Associated Press.

Mientras la tormenta avanzaba hacia Georgia, derribaba el tendido eléctrico en ambos estados. Hay cientos de personas sin electricidad. Se prevé que se dirija hacia las Carolinas.

Hermine tocó tierra en el noroeste de Florida, en Big Bend, la madrugada del viernes como huracán de categoría 1.

Un hombre desamparado en el condado Marion, murió cuando un árbol le cayó encima, informó en conferencia de prensa el gobernador de Florida, Rick Scott.

A las 11:horas, el huracán dejó de tener su velocidad máxima de vientos de 128 kilómetros por hora y se debilitó a tormenta tropical. Pasó a tener vientos de 80 kph, dijo el Centro Nacional de Huracanes. Estaba ubicada a unos 210 kilómetros al oeste-sudoeste de Charleston, Carolina del Sur, dirigiéndose en dirección nor-noreste a 29 kph.

El huracán de categoría 1 recaló justo al este de St. Marks alrededor de la 01:30 del viernes con vientos de casi 130 kilómetros por hora, según el centro de huracanes.

En Georgia se calculó que unas 19 mil casas y negocios estaban sin electricidad este viernes en la mañana

La previsión de olas de más de 3.5 metros amenazan la costa y se espera que las lluvias, que podrían dejar hasta 25 centímetros de agua, puedan provocar inundaciones a lo largo del recorrido de la tormenta, incluyendo la capital estatal, Tallahassee, que no se ha visto afectada por un huracán desde Kate en 1985.

Las inundaciones obligaron a 18 personas a abandonar sus casas en Green Key y Hudson Beach, en el condado de Pasco, al norte de Tampa, Florida, dijeron autoridades. El departamento de bomberos y la policía del condado emplearon vehículos acuáticos para rescatar a personas ante la crecida a primera hora del viernes. Fueron trasladados a un albergue cercano.

En el condado de Wakulla, al sur de Tallahassee, una pareja sufrió heridas menores cuando un árbol cayó sobre su coche mientras circulaban por una carretera en medio de la tormenta, señaló el administrador del condado, Dustin Hinkel. Agregó que las olas, de entre 2.4 y tres metros dañaron muelles y anegaron carreteras en la costa.

El alcalde de Tallahassee, Andrew Gillum, informó que había apagones extensos en toda la capital del estado. El funcionario calculó que había unas 100 mil personas sin servicio eléctrico.

El último huracán que alcanzó Florida fue Wilma, una potente perturbación de categoría 3 que llegó a la región el 24 de octubre de 2005. Cruzó los Everglades y azotó el poblado sur del estado, causando la muerte de cinco personas y unos 23 mil millones de dólares en daños.

Las autoridades pidieron a residentes de algunas islas y de lugares de baja altitud y propensos a inundarse que desalojen esas zonas. Se esperan inundaciones en toda la costa del Big Bend - la zona más rural y menos poblada del estado.

El gobernador Scott advirtió del peligro que suponen las grandes olas, fuertes vientos, árboles caídos y cortes eléctricos, y pidió a la población que se traslade a refugios en el interior si fuese necesario para asegurarse de que tienen suficiente comida, agua y medicamentos.

"Se puede reconstruir una casa, se puede reconstruir una propiedad, pero no se puede reconstruir una vida", manifestó Scott en una conferencia de prensa el jueves por la tarde. "Vamos a ver muchas inundaciones".

Scott, que decretó el estado de emergencia en 51 condados, dijo que hay seis mil guardas nacionales listos para movilizarse para atender las consecuencias del paso del huracán. Los gobernadores de Georgia y Carolina del Norte también declararon alertas.

A medida que Hermine se movía hacia el norte, en Georgia calcularon que unas 19 mil casas y negocios estaban sin electricidad el viernes en la mañana. A las 5:00 horas, el centro de la tormenta pasaba a 32 kilómetros al oeste de Valdosta.

Lo más leído

skeleton





skeleton