Obama, a un paso de aprobar acuerdo nuclear con Irán

Se logró hoy los 34 votos necesarios en el Senado para aprobar el apoyo al convenio multinacional y evitar armas nucleares.

|
La administración de Barack Obama continuará tratando de ganar respaldo a fin de conseguir los 41 votos necesarios para aprobar el acuerdo nuclear con Irán. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, logró hoy los 34 votos necesarios en el Senado para aprobar el acuerdo nuclear con Irán, luego que la demócrata Barbara Mikulski anunció su respaldo, según informó Notimex.

Mikulski, que representó el voto 34, anunció su apoyo al acuerdo multinacional para evitar que Irán produzca armas nucleares y con ello garantizó la supervivencia del tratado, considerado uno de los logros diplomáticos más importantes de la administración Obama.

La mayoría republicana, que controla el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, señaló su convicción de votar en los próximos días contra el acuerdo, mientras que el presidente Obama advirtió que vetaría dicha resolución.

Sin embargo, bajo el procedimiento legislativo el Ejecutivo tendría que obtener más de un tercio de votos (unos 34) de los 100 legisladores en la cámara alta para asegurar que el veto presidencial no fuera anulado.

El secretario de Estado, John Kerry, señaló que la administración Obama continuará tratando de ganar mayor respaldo a fin de conseguir los 41 votos necesarios, con los que el proceso finalizaría y no sería necesario que el presidente ejerza el veto.

EU otorgó a Israel 20 mil mdd en financimiento militar, más de la mitad de lo que otorgó al resto de los países el mundo

En declaraciones a la cadena CNN, Kerry señaló que 34 votos son “suficientes para que el veto del presidente se mantenga, eso no es satisfactorio para nosotros, queremos tratar de ir adelante. Continuaremos persuadiendo”.

El acuerdo enfrenta oposición de países como Israel, Arabia Saudita y otras naciones de Medio Oriente, sin embargo fue aprobado por una coalición que incluye a Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia, China, la Unión Europea y Estados Unidos.

En un discurso en Filadelfia para defender la viabilidad del acuerdo, Kerry advirtió que el mundo responsabilizará a aquellos que rompan el consenso alcanzado.

Fustigó las campañas que han tratado de difundir miedo entre la población y destacó que el tratado permitirá detener la producción iraní de armas nucleares.

Reiteró que de romper el acuerdo, aumentará la presión por una acción militar de Estados Unidos para interrumpir el programa nuclear de Irán porque quedaría evidente que las negociaciones diplomáticas no funcionaron.

Kerry destacó que el acuerdo representa un trabajo proactivo para proteger los intereses de Israel y otros aliados de Estados Unidos en la región.

Además del respaldo estadounidense a Israel en términos de aplicar sanciones a organizaciones consideradas como terroristas, incluidas Hamas y Hezbollah, y evitar que obtengan fondos para armamento proveniente de Irán o de otros.

Recordó que en lo que va de la administración Obama, Estados Unidos ha otorgado a Israel 20 mil millones de dólares en financimiento militar, más de la mitad de los que ha otorgado al resto de los países el mundo.

Apuntó que el gobierno estadunidense ha invertido unos tres mil millones de dólares en la producción e instalación de sistemas de misiles para la defensa de Israel.

Lo más leído

skeleton





skeleton