EU suspende toda cooperación militar con Rusia

El Pentágono informó la decisión del gobierno de cancelar apoyos, reuniones y encuentros de negocios para presionar a Moscú.

|
Entre las medidas que tomó el gobierno de Barack Obama para presionar a Rusia, se cancela todo tipo de apoyo, relación y ayuda por intervenir militarmente en Crimea. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Estados Unidos anunció este lunes que suspende toda cooperación militar con Rusia por su intervención militar en la península ucraniana de Crimea.

Esta decisión incluye encuentros bilaterales, maniobras militares conjuntas, conferencias previstas y visitas a puerto, informó el Pentágono en un comunicado publicado por la agencia EFE.

Asimismo y de acuerdo con AP, estarán suspendidas las negociaciones estadounidenses con Rusia encaminadas a la estimulación del comercio y la inversión.

Según informa el periódico 'The Wall Street Journal', las autoridades estadounidenses ven esta medida como parte de los esfuerzos para presionar a Moscú.

Ucrania acusó hoy a Rusia de lanzarle un ultimátum en Crimea, bajo control de comandos armados prorrusos, y el presidente de Estados Unidos amenazó a Moscú con medidas de aislamiento, en una nueva escalada de tensión que provocó caídas en las bolsas de todo el mundo. "Es un disparate total", indicó 

un representante de la flota rusa en el Mar Negro, con base en la península ucraniana de Crimea, después de que un portavoz del ministerio de Defensa de Ucrania afirmara que las fuerzas rusas habían lanzado un ultimátum para rendirse en las próximas horas.

Asimismo, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mantendrá una nueva reunión de emergencia sobre Ucrania este martes a pedido de Polonia que solicitó el encuentro amparándose en el artículo 4 de la organización. 

Los 28 embajadores de los países miembros de la Alianza se reunirán el martes debido a que los "desarrollos en y alrededor de Ucrania son considerados como una amenaza a los países vecinos miembros de la OTAN y tienen implicaciones serias y directas en la seguridad y la estabilidad de la zona Euro-Atlántica", indicó el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, en un comunicado.

Advertencia

Mas temprano, el presidente Obama, dijo que si el Gobierno ruso continuaba "en la trayectoria actual" con respecto a Ucrania, analizaría medidas económicas y diplomáticas para "aislar a Rusia".

El Mandatario sostuvo en la Casa Blanca, donde se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que Rusia se está situando en "el lado erróneo de la historia" con su intervención militar en la región ucraniana de Crimea.

La declaración de Obama fue posterior al ultimátum declarado horas antes por Rusia a Ucrania para que los tripulantes de dos buques se rindan. 

Lo más leído

skeleton





skeleton