EU: ¿Qué implica el decreto de Joe Biden de exigir pruebas a viajeros?

El presidente de EU firmó una orden ejecutiva para asegurarse de que los visitantes que lleguen al país también cumplan una cuarentena.

|
El presidente Joe Biden sostiene un folleto mientras habla sobre el coronavirus en el Comedor Estatal de la Casa Blanca, en Washington. (Foto AP / Alex Brandon)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Albarrán García                        

Washington.- Como parte de su plan para mitigar la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos, el nuevo Presidente, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para asegurarse que los viajeros que lleguen al país por aire presenten una prueba negativa y cumplan con periodos de cuarentena.

El movimiento del mandatario no modifica, en un primer momento, los lineamientos de las autoridades sanitarias del país que exigirán desde el próximo 26 de enero una prueba negativa, de acuerdo con el decreto firmado hoy.

La medida da la orden a los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) y al Secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS) de valorar la orden emitida el pasado 12 de enero para exigir a los viajeros dicha prueba. Biden dio a las agencias 14 días para la evaluación.

"Con base en la evaluación, el Secretario de Salud y el Secretario de Seguridad Nacional tomarán cualquier medida reglamentaria adicional apropiada, en la medida de lo posible y consistente con las pautas de los CDC y la ley aplicable", dijo Biden en su orden ejecutiva.

En este sentido, el decreto de Biden más que afectar a las políticas actuales de viaje es una medida hacia su gobierno y los cambios podrían venir en un segundo momento, luego de la evaluación que pidió.

El presidente Biden pidió incluir en la valoración datos sobre el tiempo para presentar los test de coronavirus y el tipo de éstos que sean permitidos e información sobre las posibilidades reales sobre la implementación de las medidas, incluyendo las cuarentenas.

También ordenó al Secretario de Estado, al de Salud y al de Seguridad Nacional con otras naciones y con la Organización Mundial de la Salud para emitir las medidas de la mejor manera posible.

Ordena además las agencias que mantengan conversaciones con Canadá y México "en relación con los protocolos de salud pública para los puertos de entrada terrestres", incluyendo la aplicación de las directrices de los CDC.

Casi todos los viajes no esenciales en las fronteras terrestres de Estados Unidos con Canadá y México están suspendidos hasta el 21 de febrero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Viajas a EU? Conoce los requisitos de la prueba de Covid que te piden

La OMS y China se tardaron al informar sobre la Covid-19: Especialistas

Nuevo reto del COVID-19: Variante rusa podría generar mutaciones con nuevos casos

Lo más leído

skeleton





skeleton