EU y aliados atacan al Estado Islámico cerca de Turquía

Los combates han obligado a unos 150 mil kurdos a huir a Turquía, uno de los éxodos más grandes de la guerra civil de Siria.

|
Una bomba de mortero, disparada por uno de los bandos en combate en las afueras de Kobani, Siria, explota en territorio turco en la frontera entre ambos países, cerca de Suruc, Turquía, este 29 de septiembre de 2014. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIRUT, Líbano.- La coalición liderada por Estados Unidos bombardeó objetivos del grupo Estado Islámico cerca de una ciudad kurda sitiada junto a la frontera siria con Turquía, en un intento por frenar el avance de los milicianos, dijeron activistas el martes.

El pueblo fronterizo de Kobani, también conocido en árabe como Ayn Arab, y villas circundantes han estado bajo ataques por parte del grupo Estado Islámico desde mediados de septiembre. 

Los combates han obligado a unos 150,000 kurdos a huir a Turquía, en lo que se ha convertido en uno de los éxodos más grandes de la guerra civil de Siria, que comenzó con manifestaciones en marzo de 2011.

No estaba claro si los ataques aéreos del martes lograron frenar el avance de los insurgentes. En los últimos días, los extremistas se han acercado 5 kilómetros a Kobani y han comenzado a atacarlo con morteros y artillería.

Kobani ha estado atacada por Estado Islámico desde mediados de septiembre y, a pesar de las acciones aéreas encabezadas por Estados Unidos, los insurgentes pudieron avanzar hacia la cuidad en los últimos días.

En las afueras de Kobani, los extremistas capturaron la villa desértica kurda de Siftek y al parecer la están usando como base

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los ataques aéreos alcanzaron a combatientes del Estado Islámico tanto al este como al oeste de Kobani. 

Los Comités de Coordinación Local, otro grupo activista, confirmó también que los ataques tuvieron lugar a las afueras de la ciudad.

En el terreno, los combates del martes se enfocaron en el extremo oriente de Kobani, dijo Ahmad Sheikho, un activista que opera cerca de la frontera de Siria y Turquía. Indicó que milicianos curdos locales destruyeron dos tanques que pertenecían al Estado Islámico.

La situación en Kobani es "muy difícil", dijo Nawaf Khalil, portavoz del Partido Curdo Unión Democrática.

En las afueras de Kobani, los extremistas capturaron el martes la villa desértica kurda de Siftek y al parecer la están usando como base desde donde lanzaban ataques a la misma Kobani.

El Observatorio informó que los combates del lunes alrededor de Kobani mataron a 57 combatientes de ambos bandos, kurdos que defienden a la ciudad e islamistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton