Proponen 'muerte dulce' para quien considere su vida cumplida

La ley llenaría las lagunas de la muerte asistida respecto a quien siente completada su vida.

|
Holanda, primer país que legalizó la eutanasia en 2001, podría convertirse en el pionero que amplía el campo de aplicación de la llamada 'muerte dulce'. (El Espectador)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRUSELAS, Bélgica.- Extender el derecho a recurrir al "suicidio asistido" a quien no tiene problemas graves de salud y considera terminada su existencia es la propuesta de un proyecto de ley de dos ministros de Holanda que causó lógicas controversias.

La iniciativa, que causó conmoción, fue presentada al Parlamento por los titulares de las carteras de Salud, Edith Schippers, y de Justicia, Ard van de Steur.

Holanda, primer país que legalizó la eutanasia en 2001, podría convertirse en el pionero que amplía el campo de aplicación de la llamada "muerte dulce" a quien no padece una enfermedad terminal o está obligado a soportar sufrimientos terribles. Pero es necesario la aprobación de una norma "ad hoc" que deberá luego pasar a consideración de médicos y especialistas de ambas cámaras en el Parlamento.

La eventual ley podría quedar en forme antes de 2017.

En una carta enviada a los legisladores y publicada jueves por el Daily Mail, ambos ministros afirman que están trabajando en el proyecto.

En 2015 cerca del 3.9 por ciento de los decesos registrados en Holanda fueron por eutanasia

"Los detalles deben aún ser puestos a punto pero las personas que tienen una opinión, atentamente considerada, que sus vidas están completas deben, bajo criterios estrictamente definidos, poder terminar con su existencia en un modo que consideran digna", se lee en la carta.

En particular, la nueva normativa debería prever un mecanismo de control para proteger a los aspirantes a suicidas de decisiones tomadas por impulso y por presiones indebidas que podrían provenir de sus mismos parientes.

La iniciativa del gobierno, que teóricamente está pensada sobre todo para las personas ancianas, tomó por sorpresa a la opinión pública.

Meses atrás, un comité de expertos creado a tal fin después de la polémica por el caso de un hombre que "ayudó" a su madre de 99 años a morir porque ella creía que había llegado al fin de sus días, concluyó que esta forma particular de eutanasia no debía ser permitida por ley.

En la carta los dos ministros sostienen en cambio que en la sociedad existe una "creciente y legítima" voluntad que va en esa dirección.

La reacción fue inmediata de parte de algunos movimientos políticos cristianos, como ChristenUni, según los cuales se está frente a una propuesta "aterradora" que pone en riesgo la seguridad de los ancianos.

También afirman que no es el modo justo de resolver el problema de la soledad que aqueja cada vez más en esa etapa de la vida.

La iniciativa es apoyada por Robert Schurink, director de la organización holandesa para el "fin de la vida voluntaria". "La ley llenaría las lagunas de la de eutanasia respecto a quien siente completada su vida y reconocería también los sufrimientos existenciales", argumentó.

En 2015 cerca de 15 mil personas, el 3.9 por ciento de los decesos registrados en el país, recurrieron a la eutanasia o al suicidio asistido.

(Con información de ansa.it)

Lo más leído

skeleton





skeleton