Dan 14 años de prisión a exgobernador brasileño

Sérgio Cabral deberá purgar la condena por los delitos de corrupción y blanqueo de dinero.

|
Sérgio Cabral fue condenado a pasar 14 años en la cárcel por corrupción durante su mandato como gobernador de Río de Janeiro, en Brasil. (El País)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Sérgio Cabral, quien fue poderoso gobernador de Rio de Janeiro entre 2007 y 2014 y uno de los impulsores del proyecto olímpico de la ciudad, ha sido condenado este martes a 14 años de cárcel por corrupción y blanqueo de dinero.

La sentencia emitida por el juez impulsor de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro, es solo el comienzo del calvario judicial que aún espera por delante al que en sus años de esplendor fue uno de los políticos más importantes de Brasil, publica el portal web del periódico El País.

También te puede interesar: Arrestan al ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli

Cabral, en prisión desde el pasado noviembre, tiene pendientes otros nuevos procesos por corrupción. Las investigaciones de la justicia y la policía brasileña han permitido descubrir que tenía una fortuna de 100 millones de dólares en cuentas en el extranjero, supuestamente producto del cobro de sobornos.

La sentencia del juez Moro afirma que el exgobernador recibió, entre 2007 y 2011, 2.7 millones de reales -unos 810 mil dólares- en sobornos de la constructora Andrade Gutiérrez a cambio de un contrato para realizar obras en el Complejo Petroquímico del Río de Janeiro (Comperj), propiedad de la petrolera estatal Petrobras. Cabral pertenecía al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mismo del actual presidente brasileño, Michel Temer. El exgobernador dimitió de su cargo en 2014 tras una oleada de protestas contra su gestión y cuando ya se acumulaban las sospechas sobre sus prácticas corruptas.

“No puede haber ofensa más grave que la de aquel que traiciona el mandato y la sagrada confianza que el pueblo”

En la sentencia, el juez Moro alude a la situación financiera del Estado de Río de Janeiro, en situación de quiebra y sin recursos para pagar a sus empleados públicos. "No se puede ignorar esa situación [que provoca] sufrimiento de la población y de los funcionarios, y que [...] tiene también su origen en el cobro sistemático de sobornos por el exgobernador y sus asociados, con impacto en la eficiencia de la Administración Pública y en los costes de los presupuestos públicos", dice el texto. “No puede haber ofensa más grave que la de aquel que traiciona el mandato y la sagrada confianza que el pueblo en él deposita para obtener beneficio propio. Además, las aludidas circunstancias del cobro de sobornos [...] indican ganancia desmedida, lo que también merece reprobación especial. Actuó, por lo tanto, con una culpabilidad extrema".

El juez, sin embargo, absolvió a la esposa de Cabral, Adriana Ancelmo, en la actualidad en arresto domiciliario por su implicación en otros procesos. Moro alega “falta de prueba suficiente de autoría o participación” de Ancelmo, pese a que ella también se benefició del dinero de origen ilícito.

El juez condenó, también por corrupción y blanqueo de dinero, al exsecretario del Gobierno de Río, Wilson Carlos Cordero da Silva Carvalho (10 años y ocho meses), y a Carlos Miranda (12 años), considerado el hombre del maletín de Cabral. Los fondos desviados aún no han podido recuperarse, destaca el juez, quien apunta que hay indicios de que Cabral y Wilson Carlos Cordero vaciaron sus cuentas antes de que la justicia ordenase bloquearlas.

Cabral responde por otros nueve procesos en Río, cuya instrucción es mucho más compleja e incluye supuestos desvíos de dinero público en obras para construir infraestructuras en favelas o la reforma del legendario estadio de Maracaná para la Copa del Mundo de 2014. Cabral niega que haya cobrado sobornos y solo admite haber recibido dinero para financiación ilegal de sus campañas. En una reciente declaración judicial, el exgobernador llegó a asegurar que compró joyas para su mujer con dinero sobrante de una campaña electoral.

Lo más leído

skeleton





skeleton