La Iglesia prepara más exorcistas para enfrentar al diablo

Instruye a más sacerdotes para combatir el 'aumento sin precedentes' de los casos de 'posesión demoníaca'.

|
El presidente de la Asociación Internacional de Exorcistas señaló que no había suficientes exorcistas para asistir a la elevada cifra de personas que están poseídas. (Imagen de contexto/ArchivoAP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- La Iglesia Católica se mantiene en permanente lucha contras las fuerzas del mal. Muestra de ello es que las diócesis de Italia y España están aumentando el número de sacerdotes entrenados para realizar exorcismos en estos países con el objetivo de atender a las crecientes "demandas de ayuda" para liberar a la gente del diablo.

Lo anterior dio a conocer el sitio web actualidad.rt, que cita como fuente al diario británico 'The Daily Telegraph' 

Según esa información, la diócesis de Milán ha designado recientemente a siete nuevos exorcistas y la iglesia católica en Cerdeña ha enviado a tres sacerdotes a Roma para recibir formación especializada.

Esto para hacer frente al creciente número de personas que participan en prácticas como magia negra, paganismo y ritos satánicos.

Mientras tanto, en España, el arzobispo de Madrid habría seleccionado también a ocho sacerdotes para recibir una formación similar en mayo, con el fin de combatir el "aumento sin precedentes" de los casos de "posesión demoníaca".

Asimismo, aumentar el número de sacerdotes que pueden realizar exorcismos forma parte de los esfuerzos de la Iglesia por reducir y mantener bajo control el número de 'falsos exorcistas' que realizan estas prácticas de manera "no autorizada".

El presidente de la Asociación Internacional de Exorcistas, con sede en Italia, el padre Francesco Bamonte, declaró el pasado mes de diciembre que no había suficientes exorcistas para asistir a la elevada cifra de personas que están poseídas. 

"Los pocos exorcistas que tenemos en las diócesis a menudo no son capaces de manejar la enorme cantidad de solicitudes de ayuda", señaló Bamonte.

¿Qué es el exorcismo?

De acuerdo con la Enciclopedia Católica, se entiende por exorcismo "el acto de conducir o protegerse de los demonios o espíritus malignos, de personas, lugares o cosas, que se cree que están poseídos o infestados por ellos, o que son susceptibles de convertirse en víctimas o instrumentos de su maldad". 

Cursos y el rito

En los últimos años, las universidades pontificias de Roma han sido sede de varios cursos para aspirantes a exorcistas en torno al rito, actualizado en 1998 y contenido en un pequeño libro rojo empastado en cuero. 

El rito es relativamente breve y consiste en bendiciones con agua bendita, oraciones y un interrogatorio al diablo en el que el exorcista exige saber el nombre del demonio y cuándo saldrá de la persona a la que posee.

Sólo un sacerdote autorizado por un obispo puede efectuar un exorcismo, y el derecho canónico especifica que el exorcista debe estar "dotado de piedad, conocimiento, prudencia e integridad".

Aunque la Iglesia enseña que el diablo sí existe, la Santa Sede exhorta a la prudencia, en especial para asegurarse de que la persona afligida no esté simplemente postrada por una enfermedad psicológica.

El decano

El 15 de enero de 2012 falleció en Palermo, Italia, el decano de los exorcistas del Vaticano, el padre Matteo La Grua. Tenía 97 años, era sacerdote desde 1937, y por más de treinta años fue el exorcista oficial de la diócesis de Palermo.

Miembro del Tribunal de la Sacra Rota, y profesor en teología, Ascética y Mística en el colegio del orden franciscano en Palermo, La Grua también fue autor de un texto de oraciones para exorcismos, "La preghiera di liberazione".

Lo más leído

skeleton





skeleton