Nuevo ciberataque mundial ha 'secuestrado' 2 mil computadoras

Los países más afectados son Polonia, Italia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.

|
La firma de ciberseguridad Kaspersky, está trabajando en una herramienta para contrarrestar el problema. (Twitter/Yonathan Klijnsma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- La central nuclear de Chérnobil apagó sus sistemas electrónicos de medición de radiación y los reemplazó con monitoreos manuales debido a un ciberataque que afecta a cerca de 2000 usuarios en todo el mundo y que ha golpeado particularmente a Rusia y Ucrania, de acuerdo a información de Aristegui Noticias.

La firma de ciberseguridad Kaspersky señaló que aunque el programa de malware detrás de este ciberataque comparte algunas características con el programa Petya, en esta ocasión se trata de un nuevo virus “que nunca hemos visto antes”, al que la firma rusa bautizó como ExPtr. 

Este programa también ha afectado a usuarios en Polonia, Italia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, detalló la empresa de seguridad rusa. “Parece ser un ataque complejo, con varios vectores comprometidos”, señaló.

También te puede interesar: Alertan sobre nuevo virus más peligroso que WannaCry

El nuevo malware seguiría un patrón similar al virus WannaCry, que hace unas semanas afectó equipos en todo el mundo. Ambos programas “secuestran” el equipo del usuario y lo obligan a pagar una cantidad de dinero electrónico para poder liberar la computadora.

Pero a diferencia de WannaCry, que sólo afectaba la información de ciertos archivos, ExPtr se apodera del disco duro de la computadora y ‘paraliza’ todo su funcionamiento.

Kaspersky detalló que continúan analizando si es posible liberar la información que se vea afectada por este virus y que preparan una herramienta de desencripción para contrarrestar el problema.

Entre los afectados por esta nueva ola de ciberataques están la gigante petrolera rusa Rosneft, la compañía de envíos danesa Maersk, y varias multinacionales en España.

“Debido a la severidad de este ataque y el grado al que ya se ha difundido a una escala internacional en grandes negocios e infraestructura, es casi imposible impedir que se siga expandiendo“, señaló el experto de ciberseguridad y abogado Robert Edwards.

Lo más leído

skeleton





skeleton