Fallece Gerda Lerner, pionera de la historia del feminismo

La reconocida autora y apasionada de la igualdad de género, murió a los 92 años de edad por causas naturales.

|
Gerda Lerner posa con una imagen de su autobiografía, Fireweed. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MILWAUKEE, Wisconsin.- Gerda Lerner, precursora en el campo de la historia de las mujeres y una de las fundadoras de la Organización Nacional para las Mujeres, falleció en el estado de Wisconsin, informó su hijo el jueves. Tenía 92 años.

Lerner, reconocida por fundar el primer programa de estudios de posgrado en Estados Unidos sobre historia de las mujeres, murió en paz el miércoles en la noche en una instalación de apoyo a ancianos en la ciudad de Madison, dijo Dan Lerner a The Associated Press. Aparentemente la causa del fallecimiento fue su avanzada edad.

"Siempre fue una mujer de voluntad muy firme y convicciones férreas", recordó. "Creo que esas son las características distintivas de las grandes personas, la gente que tiene puntos de vista sólidos y convicciones que sostiene con firmeza".

Nació en 1920 en una familia judía privilegiada en Viena, Austria. Cuando los nazis llegaron al poder, fue detenida y cumplió 18 años en una celda con otras dos jóvenes que habían sido arrestadas por su quehacer político. Los carceleros restringían las raciones de comida a los judíos, pero sus compañeras le compartían de su alimento.

"Me enseñaron cómo sobrevivir", escribió Lerner en su autobiografía titulada "Fireweed: a Political Autobiography" ("Adelfilla: una autobiografía política"), en referencia a la flor aldefilla que nace principalmente en suelos quemados por incendios forestales. "Todo lo que necesité para salir adelante el resto de mi vida lo aprendí en prisión en esas seis semanas".

"Me enseñaron cómo sobrevivir": Gerda Lerner

Dijo que la experiencia le enseñó la manera en que la sociedad puede manipular a la gente. Fue una lección que vio reforzada en el ámbito académico estadounidense por los profesores de historia que enseñaban como si las únicas figuras dignas de estudio fueran los varones.

"Cuando me di cuenta de que la mitad de la población no tiene historia, y me decían que eso era normal, pude resistir la presión" para que aceptara esa conclusión, relató en 2002 a la Wisconsin Academic Review.

Entonces se apasionó con el tema de la igualdad de género. Cuando era profesora en la universidad Sarah Lawrence en Bronxville, Nueva York, fundó un programa de estudios sobre las mujeres que comprendía el primer programa de posgrado en Estados Unidos sobre la historia de su género.

Más tarde se mudó a Madison, donde contribuyó a crear un programa de doctorado en la historia de las mujeres en la Universidad de Wisconsin.

Lerner escribió varios libros de texto sobre esa historia, incluida una de las primeras obras que documentó las luchas y contribuciones de las negras en Estados Unidos.

En 1941 se casó con el respetado editor de películas Carl Lerner. También tuvo una hija, Stephanie.

Lo más leído

skeleton





skeleton