Fallo de La Haya confronta a Nicaragua y Colombia

Tegucigalpa comenzó el patrullaje en la zona de casi 100 mil kms del Mar Caribe que le adjudicó la Corte Internacional; Bogotá se queja ante la ONU y OEA.

|
El Buque ARC 11 de noviembre, de Colombia, arribó a la zona en disputa con Nicaragua días antes de la sentencia de La Haya. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MANAGUA.- Nicaragua exigió este lunes a Colombia salir de las aguas del Caribe que le fueron restituidas por mandato de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y anunció el inicio de la vigilancia marítima y aérea en esa zona.

Después de ocho días del fallo que delimitó las fronteras marítimas entre Nicaragua y Colombia, el presidente Daniel Ortega confirmó que ordenó al ejército "actuar con prudencia" en las labores de vigilancia para evitar una confrontación militar.

"Estamos listos para que se vayan dando las labores de retiro de las naves colombianas que estaban ejerciendo vigilancia, que se vayan retirando a sus propias aguas", expresó en una cadena de radio y televisión, según publica Notimex.

Anunció que comenzó el patrullaje y la vigilancia militar en la zona de casi 100 mil kilómetros del Mar Caribe que le fueron adjudicadas por mandato de la CIJ, y que hace una semana pertenecían a Colombia.

El domingo, las naves de la Fuerza Naval zarparon a la zona del Caribe y "ya a esta hora se ha ejercido soberanía", incluido el sobrevuelo de aviones militares.

Ortega reiteró el exhorto al gobierno del presidente Juan Manuel Santos para "acatar" la sentencia de La Haya a fin de "avanzar rápidamente en el cumplimiento del mandato" que extendió la frontera marítima de Nicaragua.

Dijo que ha ordenado al jefe del Ejército, general Julio Avilés, a "actuar con prudencia" por la presencia de buques de guerra de la Armada Colombiana enviados a la zona aún después de emitida la resolución final de la Corte.

Ortega adelantó contactos con Estados Unidos, países vecinos y Colombia para modificar los acuerdos bilaterales de cooperación en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en los espacios marítimos recuperados en el Caribe.

Enfatizó que habían dado un tiempo prudencial a Bogotá para avanzar en la recuperación del espacio marítimo y "estamos en la obligación ética y moral de proceder en la vigilancia de la zona".

Una delegación militar iniciará mañana martes conversaciones con funcionarios estadunidenses para "modificar" el acuerdo de patrullaje en las aguas del Caribe que "hoy pertenecen a Nicaragua".

Colombia ha rechazado el fallo y ha interpuesto quejas en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El pasado lunes, la Corte de La Haya ratificó la soberanía colombiana en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y siete cayos, a los que les estableció un enclave de 12 kilómetros de mar.

En 1969, el gobierno de Bogotá había establecido el meridiano 82 como la línea divisoria con Nicaragua.

No obstante, la sentencia derrumbó esa decisión y definió hasta el 80 como parte de la plataforma continental del país centroamericano y zona económica exclusiva.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton