Fallos en baterías origen de problemas del Boeing 787

Estos problemas recurrentes han ocasionado que aerolíneas de diversas regiones del mundo implementen medidas preventivas.

|
Varios países han suspendido el vuelo de dicho modelo de aeronave. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Los problemas recurrentes con las baterías de los aviones Boeing 787 han ocasionado que aerolíneas y autoridades aeronáuticas de diversas regiones del mundo implementen medidas preventivas, como la suspensión de vuelos.

Las baterías de litio que pueden destilar un fluido corrosivo y provocar incendios surgieron como la principal preocupación sobre la seguridad de las aeronaves de pasajeros Boeing 787, en una avería al parecer mucho más grave de lo que funcionarios gubernamentales y directivos de la empresa admitieron hace menos de una semana, informa AP.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ordenó la noche del miércoles suspender los vuelos del avión más nuevo y tecnológicamente más avanzado de Boeing hasta que se resuelva el riesgo de incendio en las baterías.

La orden rige sólo para los seis Boeing 787 que opera United Airlines, la única aerolínea estadounidense con esos aviones. Pero otras empresas y autoridades de otros países están haciendo lo mismo.

Las dos mayores aerolíneas de Japón suspendieron los vuelos de los 787 antes de la orden en Estados Unidos tras un aterrizaje de emergencia. El jueves, la Agencia Europea de Seguridad Aérea ordenó a todas las aerolíneas europeas dejar en tierra estas aeronaves mientras que el gobierno indio ordenó a Air India suspender los vuelos de sus seis Boeing 787.

Suspensión mundial

El jueves, Ethiopian Airlines anunció que sus cuatro Boeing 787 se quedarán temporalmente en tierra. Aunque la aerolínea etíope no ha experimentado problemas con sus Dreamliners, ordenó realizar inspecciones como medida de precaución, informó la empresa a The Associated Press.

La aerolínea polaca LOT anunció la misma medida para sus dos aviones 787 e informó que podría buscar una compensación por parte de Boeing. LOT es la única línea que tenía estos aviones en Europa con la esperanza de mejorar sus operaciones.

En Chile, la aerolínea LAN suspendió "temporalmente" los vuelos de sus tres Boeing 787 por recomendación de la autoridad aeronáutica estadounidense.

Horas antes de la orden de la FAA, el secretario estadounidense de Transporte, Ray LaHood, reiteró ante los periodistas que consideraba seguro al avión. LaHood y el administrador de la agencia de aviación, Michael Huerta, afirmaron la semana pasada durante una rueda de prensa que el avión era seguro, al tiempo que ordenaban revisar la seguridad de la aeronave.

Sin embargo, cuando se conocieron detalles sobre fallas en dos baterías en un lapso de 10 días, la FAA decidió al parecer tomar medidas antes de que terminara su revisión sobre la seguridad.

Una inspección del 787 de All Nippon Airways que tuvo un aterrizaje de emergencia en el oeste de Japón descubrió un escurrimiento de electrolitos, un fluido inflamable de las baterías, en la principal batería de iones de litio del avión. Los investigadores encontraron huellas de quemadura en la parte dañada.

Según la agencia informativa japonesa Kyodo News, el investigador Hideyo Kosugi dijo que el líquido escurrió por el piso del sistema eléctrico hacia el exterior de la aeronave.

Lo más leído

skeleton





skeleton