FARC admiten haber matado siete policías esta semana

Los insurgentes aseguran que es urgente implementar un cese al fuego bilateral 'para parar el desangre'.

|
Las FARC rechazaron tener vínculos con un grupo paramilitar denominado Clan Úsuga. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aceptaron ser las autoras del ataque en el que murieron siete policías esta semana, pero negaron haber actuado junto a paramilitares.

En un comunicado difundido en su sitio en internet, el grupo insurgente aseguró que el combate se dio entre los miembros de la fuerza pública y guerrilleros del Bloque Iván Ríos de las FARC, y “con nadie más”.

Las autoridades locales habían denunciado que para atacar a los policías el martes pasado, esa organización se unió con bandas criminales de origen paramilitar que actúan en el norteño departamento de Córdoba, de acuerdo con Notimex.

Las FARC rechazaron en el mensaje que tengan alianzas con estructuras como el denominado Clan Úsuga, y afirmaron que el combate con los agentes se dio en el marco del conflicto armado que afecta a Colombia.

Insistieron en que ahora que se discute el tema de las víctimas en los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana, Cuba, “es el momento de implementar urgentemente un cese al fuego bilateral” para “parar el desangre”.

“Si se mantiene esta dinámica (la de negociar en medio del conflicto armado interno) se dinamita el proceso y es lo que menos desea la nación”, indicó el texto, colgado el domingo en la página web de las FARC.

Acuerdo de paz

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el grupo rebelde buscan desde 2012 poner fin a 53 años de guerra en Colombia, proceso que tiene a Cuba y Noruega como garantes y a Venezuela y Chile como acompañantes.

El mandatario colombiano ha dejado claro que sólo procederá un cese bilateral del fuego, cuando se haya logrado un acuerdo de paz con la insurgencia en La Habana.

Lo más leído

skeleton





skeleton