Así llegó a su fin la guerra de las FARC en Colombia

Luego de su lucha contra el gobierno los rebeldes se convertirán un movimiento político legal.

|
Se tiene previsto que hoy jueves en La Habana, Cuba, el presidente colombiano Juan Manuel Santos junto al jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, presenten los detalles del acuerdo de cese al fuego, hostilidades y dejación de armas. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.-  Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que dejarán las armas para pasar a ser un movimiento político legal, es uno de los grupos protagonistas en los 52 años de guerra interna en este país andino.

El anuncio, que se hizo este miércoles, sobre el acuerdo de cese al fuego y de hostilidades, así como la dejación de armas, es un hecho histórico y trascendental porque es el paso previo a la firma del Acuerdo Final de Paz entre las FRAC y el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Para subrayar el valor histórico de este pacto, que hace irreversibles las negociaciones de paz, se tiene previsto que hoy jueves en La Habana, Cuba, el presidente Santos junto al jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, presenten los detalles del acuerdo de cese al fuego, hostilidades y dejación de armas.

Pero, además el jefe de Estado y el líder insurgente estarán acompañados por los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Chile, Michelle Bachelet; y de Venezuela, Nicolás Maduro; además del canciller de Noruega, Borge Brende.

La ceremonia tendrá como “invitado especial”, al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, y a delegados del Consejo de Seguridad.

Esta presencia es el mayor espaldarazo de la comunidad internacional al proceso de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, en toda la historia de negociaciones políticas desde 1984, cuando se dieron las primeras pláticas para resolver el conflicto armado por la vía negociada.

La influencia de las FARC en la sociedad colombiana va más allá de sus acciones militares, porque son una realidad construida históricamente, y su fundación está relacionada con el proceso de violencia que vive este país desde del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, el 9 de abril de 1948, en el centro de Bogotá.

Primera negociación

Durante el gobierno de Belisario Betancourt (1982-1986) se hizo la primera negociación que adelantó las FARC, que al final fracaso; pero de este proceso surgió el movimiento político Unión Patriótica, que fue exterminado con el asesinato de más de tres mil militantes, por la extrema derecha de este país andino.

En los comicios electorales de 1998, el candidato conservador, Andrés Pastrana, ganó la presidencia después de prometer que negociaría la paz con las FARC; semanas antes de las elecciones apareció en una fotografía junto al jefe máximo y fundador del grupo rebelde, Manuel Marulanda Vélez, quien falleció en la selva en 2008.

Pastrana efectivamente inició diálogos de paz desde 1999 y hasta febrero de 2002, cuando fueron rotos y se reiniciaron las operaciones militares contra las FARC, que había logrado acumular una fuerza estimada en más de 20 mil hombres armados.

El fracaso en estas negociaciones llevó a que apareciera en las elecciones presidenciales de 2002, el exgobernador Álvaro Uribe Vélez, con una propuesta de derrotar por la vía militar a las FARC y de un 3.0 por ciento en la intención de voto, pasó a superar el 50 por ciento de la votación para convertirse en jefe de Estado 2002-2006.

Para garantizar el “golpe mortal” a la insurgencia Uribe Vélez, y los partidos políticos que apoyaron su gobierno, reformaron la Constitución de 1991 para garantizar un segundo mandato del jefe de Estado, quien gobernó en un segundo periodo de 2006 a 2010.

Después de los fracasos de los procesos de paz y de la derrota por la vía militar a este grupo rebelde, que es el más antiguo del mundo, el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien fue reelecto para el 2014-2018, convocó a un frente de unidad nacional por la paz.

Las negociaciones que adelantó Santos, con absoluta discreción en La Habana, desde noviembre de 2012, han logrado avanzar hasta lograr un acuerdo de cese bilateral al fuego, hostilidades y dejación de armas.

Las FARC, cumplieron 52 años como un actor de guerra, que incide en la vida política de los 48 millones de colombianos.

Origen

El grupo surgió en mayo de 1966, luego de diversas negociaciones de paz de los gobiernos de turno con grupos de guerrillas campesinas que aparecieron a raíz del magnicidio del líder liberal en 1948, Jorge Eliecer Gaitán.

La desaparición de Gaitán ocasionó una oleada de terror en el sector rural que, según el politólogo Eduardo Pizarro Leóngomez, tenía como objetivo la reorganización agraria en favor de los terratenientes.

El Estado dirigido por el presidente ultraconservador, Laureano Gómez (1950-1953), patrocinó la creación de grupos de exterminio que se constituyen en los primeros atisbos del paramilitarismo en Colombia y que cumplieron la clara función de desplazar campesinos minifundistas a favor de grandes terratenientes.

Esta guerra oficial ocasionó que decenas de labriegos organizaran grupos de autodefensa, que por momentos se movilizaban para convertirse en guerrilla y repeler ataques de hombres armados patrocinados por el Estado.

Este fenómeno es conocido por los historiadores colombianos como la sucesiva transformación de guerrilla móvil, cuando debían asumir posiciones de agresión contra fuerzas oficiales, a autodefensa cuando se asentaban, pero mantenían su grupo armado.

Los campesinos, en su mayoría afiliados al Partido Liberal, fueron constantemente atacados por organizaciones armadas patrocinadas por los gobiernos conservadores, que de cierta manera instauraron la guerra sucia en el país a mediados de siglo XX.

Estas primeras incursiones de grupos paramilitares, que en esa época se denominaban “pájaros”, dinamizaron el fenómeno de violencia en zonas como el suroeste del departamento del Valle del Cauca o el sur del Tolima, en el sur-occidente de Colombia.

En 1953, las guerrillas se desmovilizaron, tras una amnistía otorgada por el general Gustavo Rojas Pinilla (último dictador militar que ha tenido Colombia), convirtiéndose en autodefensas que retornan sus lugares de origen para trabajar la tierra.

Sin embargo, Rojas Pinilla consideró que muchas de las organizaciones armadas liberales mantenían zonas de gran influencia al sur del país, a las que denominó repúblicas independientes, por lo que las atacó dando origen a grupos guerrilleros campesinos que retornaron a procesos de violencia.

En 1958, se registra una nueva amnistía, promovida por el presidente Alberto Lleras, pero la lucha agraria continúa por la constante agresión oficial a regiones como El Pato, Guayabero, Riochiquito y Marquetalia (en sur-occidente del país), donde se dará el paso definitivo para el surgimiento de las FARC.

“Las FARC nacen ligadas al Partido Comunista, nacen íntimamente ligadas a este Partido”, afirmó en sus estudios, Pizarro Leóngomez, quien enfatizó que el grupo rebelde aparece como respuesta a la violencia oficial y al problema agrario no resuelto que tiene la mayoría de países de América Latina.

Lo más leído

skeleton





skeleton