Acuerdo de paz: FARC entrega todas sus armas a la ONU

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

|
La guerrilla de las FARC cumplió con su compromiso de dejar las armas como parte del acuerdo de paz firmado en noviembre pasado. (ONU)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Colombia.- Al entregar las últimas armas en su poder a la ONU, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejaron oficialmente de existir al consolidarse el pacto de paz con el gobierno colombiano.

De acuerdo con Milenio, el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, afirmó que la guerrilla de las FARC cumplió con su compromiso de dejar las armas como parte del acuerdo de paz firmado en noviembre pasado.

También te puede te interesar: Inicia histórico desarme de las FARC; se quejan de 'abandono'

"En torno a la dejación de armas, consideramos que el compromiso con la dejación de armas individuales adquirido por las FARC-EP en el acuerdo de paz ha sido honrado", aseguró Arnault en Mesetas, en el departamento Meta, donde hace 53 años, la guerrilla instaló su centro de operaciones.

"Este día no termina la existencia de las FARC, en realidad a lo que ponemos fin es a nuestro alzamiento armado de 53 años pues seguiremos existiendo como un movimiento de carácter legal y democrático"

En su intervención, el líder guerrillero Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, dijo que esa guerrilla entra en una nueva etapa, en la legalidad, tras dejar las armas que durante más de medio siglo empuñaron contra el Estado.

"Este día no termina la existencia de las FARC, en realidad a lo que ponemos fin es a nuestro alzamiento armado de 53 años pues seguiremos existiendo como un movimiento de carácter legal y democrático que desarrollará su accionar ideológico, político, organizativo y propagandístico por vías exclusivamente legales, sin armas y pacíficamente", aseguró.

Urgió al gobierno colombiano a agilizar las reformas constitucionales y la liberación de los presos, pues, aseguró, que desde hace seis meses se aprobó una ley de indulto.

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien anunciará los pasos a seguir luego del desarme.

"Hoy Colombia tiene la mejor noticia en 50 años: las FARC dejan sus armas y la palabra será su única forma de expresión #VivaLaVida", escribió en Twitter Santos, premio Nobel de la Paz 2016 por a sus esfuerzos por alcanzar el fin del conflicto.

El conflicto armado ha dejado 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 7.1 millones de desplazados.

La víspera, el grupo rebelde completó la entrega a la misión de la ONU en Colombia de 7 mil 132 armas individuales en las 26 zonas donde están concentrados casi igual número de combatientes, informó el organismo.

Las armas de las FARC se destruirán el 1 de septiembre y serán fundidas para elaborar tres monumentos que serán colocados en la sede de la ONU en Nueva York, en Cuba y en Colombia.

Lo más leído

skeleton





skeleton