Farmacias de Caracas, al borde del 'infarto'

Laboratorios farmacéuticos venezolanos envían producto solo a las grandes cadenas y dejan a las droguerías locales sin medicinas.

|
Existen medicinas que cada día escasean más en Venezuela, ya que los laboratorios farmacéuticos envían menos medicamentos a droguerías y farmacias independientes. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- Laboratorios farmacéuticos envían cada día menos medicamentos a droguerías y farmacias independientes, por lo que muchas están en peligro de cierre, denunció hoy Rafael Fumero, presidente de la Asociación de Farmacias del Este de Caracas (AFE).

“Los medicamentos se están concentrando en las cadenas de farmacias, a pesar de que nosotros representamos el 85 por ciento del mercado”, precisó el dirigente gremial.

En diálogo con Notimex, Fumero declaró que anteriormente los laboratorios mandaban los medicamentos a las droguerías y estas los distribuían a las farmacias, pero ahora los laboratorios dejaron de despachar a las droguerías y sólo envían medicinas a las cadenas.

“No criticamos que las cadenas quieran estar surtidas, ya que el problema no es de ellas, la responsabilidad es del gobierno que ha ordenado que los envíos de medicamentos se realicen a un sólo sector de la población donde operan las redes farmacéuticas”, sentenció.

Observó el dirigente gremial que si se persiste en dejar de enviar medicamentos a las farmacias independientes, que son las que ofrecen el servicio en todos los rincones del país y representan el 85 por ciento del mercado, lamentablemente tendrán que bajar la santamaría.

“Aparte de ello en las farmacias del país se está generando un margen importante de pérdidas en la cadena de comercialización provocada por la potestad que impone el Estado de fijar los precios de los medicamentos”, manifestó.

Fumero expresó que, a su juicio, ha habido un deterioro con la manera en la que se fijan los márgenes del sector, que produce que la pérdida la asuman sólo las farmacias, “este marcaje injusto de precios está acelerando igualmente la quiebra de muchas farmacias independientes”.

Denunció que “la industria fijó su porcentaje de ganancia en la cadena de comercialización, las droguerías también, ellos para funcionar necesitan el 15 por ciento. Nosotros sin embargo requerimos un 30 por ciento como mínimo, con menos de eso no podemos”.

Finalmente, requirió al gobierno nacional y al Ministerio para la Salud investigar la comercialización de una serie de medicamentos de dudosa procedencia que han proliferado en el país y los cuales carecen de registro sanitario.

“Se da el caso de que medicamentos oncológicos que el Ministerio para la Salud importa de La India, no pasan por la aprobación del Instituto de Higiene Rafael Rangel, requisito indispensable para su comercialización en Venezuela”, advirtió el dirigente gremial.

Lo más leído

skeleton





skeleton