Despiden por última vez a Fidel Castro en Santiago de Cuba

Miles de personas se reúnen en la plaza principal para despedir las cenizas del expresidente

|
Cientos de personas despidieron a Fidel Castro en Santiago de Cuba. (Fotos: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO DE CUBA, Cuba.-  Miles de personas asisten esta noche en la Plaza de la Revolución "Antonio Maceo" de Santiago de Cuba al último acto masivo para despedir a Fidel Castro, en el que intervendrán representantes de organizaciones sociales y su hermano, el presidente Raúl Castro.

El acto comenzó puntual a las 19.00 horas (local) con la entrada a la tribuna de Raúl, vestido de uniforme militar, al que los santiagueros recibieron con aplausos y gritos de "Raúl, amigo, el pueblo está contigo", informa EFE

En esa plaza descansan ahora las cenizas de Fidel, dentro del mausoleo a Antonio Maceo, hasta la ceremonia de inhumación que será mañana a partir de las 07.00 horas en el cementerio de Santa Ifigenia.

Entre los invitados a la última despedida de Fidel en Santiago, cuna de la Revolución Cubana, figuran personalidades que fueron amigos personales de Fidel como los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales; los expresidentes de Brasil, Lula da Silva y Dilma Rousseff, o el futbolista argentino Diego Maradona.

Desde horas antes, una multitud se empezó a aglomerar en esa plaza con banderas y carteles con imágenes de Fidel Castro, como ya ocurrió en el acto de despedida con el que se le rindió tributo en La Habana, el pasado martes 29 de noviembre.

Entre los invitados también están los "Cinco Héroes", los agentes cubanos que cumplieron largas condenas por espionaje en Estados Unidos y tres de los cuales fueron liberados el 17 de diciembre de 2014 como parte del acuerdo para restablecer relaciones entre ambas naciones.

Las cenizas partieron de La Habana el pasado miércoles en un cortejo fúnebre por toda la isla hasta llegar hoy a Santiago, el recorrido inverso de la "Caravana de la Libertad" que hicieron los guerrilleros del Ejército Rebelde comandado por Fidel en enero de 1959 al triunfo de la Revolución.

¿Porqué sus restos se quedarán en Santiago?

Al día siguiente de que se anunciara el deceso de Fidel, la comisión organizadora confirmó la caravana y el final en Santiago de Cuba, informa bbc.com

Esa ciudad, por supuesto, no es ajena al joven Fidel ni al comandante revolucionario.

Allí estudió antes de ir a la universidad y allí, sobre todo, comenzó sus acciones rebeldes.

Tanto es así, que la ciudad caribeña, la otra gran metrópoli del país, es conocida como "la cuna de la Revolución".

Prohibición póstuma

El presidente cubano Raúl Castro anunció este mismo sábado en la noche que se llevará una propuesta a la Asamblea Nacional para que se prohíba el uso del nombre de Fidel Castro en los sitios públicos y que se levanten monumentos en su memoria, informa The Associated Press.

Durante un acto de masas en la Plaza de la Revolución, Castro afirmó que, en atención al deseo del fallecido líder, llevará una propuesta legislativa para que el nombre de Fidel y su figura no sean utilizados en ningún sitio público ni se levanten estatuas ni bustos en su memoria.

Lo más leído

skeleton





skeleton