Matan por unos minutos a Fidel Castro

Ante los rumores de la salud del exlíder cubano, Wikipedia y un medio italiano publicaron que el expresidente había fallecido.

|
Niños muestran la imagen de Fidel Castro durante la celebración del 56 aniversario en que el expresidente entró a Cuba. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MIAMI, Florida.- El exilio cubano de Miami amaneció hoy expectante ante rumores sobre la salud del líder cubano Fidel Castro, quien la víspera cumplió un año sin ninguna aparición pública.

La expectativa surgió debido a que no se sabe nada de él desde octubre pasado, y a que no se ha hecho presente en recientes hechos significativos: La liberación de tres “espías” y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

“No nos aventuramos a decir nada, simplemente estamos en alerta, pero hay indicadores que conducen a cuestionarse ¿si le pasó algo?”, dijo a Notimex Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia.

Sánchez destacó en ese sentido que ha estado en comunicación permanente desde este jueves con disidentes dentro de la isla y con la policía de Miami.

Es sabido que las autoridades locales tienen un plan de contingencia para controlar posibles celebraciones espontáneas cuando fallezca Castro, de 88 años de edad.

“Ayer era el día en que Fidel entró en La Habana –tras el triunfo de la Revolución- en enero de 1959 y no apareció”, dijo esta mañana la periodista de origen cubano Ninoska Pérez, al señalar que la única información válida en este momento “es lo que digan ellos –el gobierno de Cuba-”.

La víspera, televisoras locales hicieron eco de informes de agencias de prensa extranjera dentro de la isla que resaltaban la ausencia de Castro en público y de opiniones de residentes de la isla que notaban la ausencia del octogenario líder.

“Hay rumores del cubano de a pie de que por qué no ha escrito, por qué no aparece, por qué no da su opinión y creo que más que buscando una guía, creo que lo que la gente está buscando es saber dónde está”, dijo la artista Tania Bruguera desde Cuba vía Skype a la cadena Univisión.

Bruguera acaba de renunciar a la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) tras ser censurada y detenida en forma temporal por intentar un “micrófono abierto”.

La última aparición pública de Castro fue el 8 de enero de 2014, al acudir a la inauguración de la galería del artista cubano Alexis Leyva “Kcho”, según reportes de la prensa local.

Luego se supo de él en julio pasado cuando recibió en forma separada en su casa de La Habana a los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin.

Después en octubre aparecieron dos de sus “reflexiones” en la prensa estatal.

Castro se encuentra retirado del mando desde julio de 2006 tras dejar el cargo a su hermano Raúl por razones de salud. Desde entonces los rumores sobre su estado de salud son cíclicos.

Wikipedia da por muerto a Fidel Castro

Los rumores que han circulado en los últimos días en redes sociales sobre el posible anuncio del fallecimiento del expresidente de Cuba Fidel Castro, han llevado a algunos sitios a cometer errores informativos.

Este viernes la enciclopedia en internet Wikipedia dio por muerto al exlíder cubano en su versión en inglés.

"Este es un artículo sobre una persona muerta recientemente", decía en una advertencia que encabezaba la biografía de Castro.

Sin embargo, en el texto biográfico en sí no daba a Castro por fallecido.

Pero a los pocos minutos Wikipedia retiró esa información.

El periódico italiano Il corriere della sera también anunció el fallecimieto, pero tuvo que retiralo de su portada online.

Ante los supuestos rumores del fallecimiento de Castro, se había informado que el gobierno cubano ofrecería una rueda de prensa este viernes para realizar aclaraciones.

Ante esa información, Cuba negó haber convocado a la prensa extranjera esta jornada, en medio de rumores y publicaciones en medios de otros países sobre un supuesto deterioro de la salud del exmandatario Fidel Castro.

“Eso es falso. No se convocó ninguna rueda de prensa”, dijo un responsable del Centro de Prensa Internacional (CPI), el departamento del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano que atiende a los medios extranjeros.

“Siempre lo anunciamos de la misma manera (mediante un correo electrónico a los medios), y no se mandó nada”, agregó el responsable del CPI.

Algunos medios de Miami, habían informado que el “centro de prensa”, sin identificar adecuadamente al CPI, había convocado a la prensa extranjera este viernes en La Habana, insinuando que esta supuesta citación se relacionaba con un deterioro de la salud de Castro, de 88 años.

Los rumores del fallecimiento de Castro han aumentado ya que lleva un año sin aparecer en público; Castro no estuvo presente en el recibimiento de los tres espías liberados por Estados Unidos, ni se ha pronunciado en cuanto al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Washington.

(Con información de Notimex, bbc.co.uk, starmedia.com y AFP)

Lo más leído

skeleton





skeleton