Si la paz la negocian mujeres, ésta es más duradera: ONU

La afirmación se desprende de un informe elaborado por el Consejo de Seguridad.

|
La directora ejecutiva del Fondo de Población de Naciones Unidas, Natalia Kanem (izquierda), conversa con la princesa Mary de Dinamarca en la Asamblea General de la ONU. (Associated Press)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando las mujeres están presentes en una negociación que busca destrabar un conflicto civil o armado, la posibilidad de que un pacto de paz se alargue más de 15 años aumenta un 35 por ciento, de acuerdo con un informe del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El dato fue dado a conocer por el secretario general de la ONU, António Gutierres, quien lamentó que pese a esa tasa de éxito en las negociaciones, en los últimos 30 años las mujeres solo han constituido el dos por ciento de los equipos de mediadores de paz, cinco por ciento de los testigos y firmantes de procesos de desarme y 8 por ciento de los negociadores, publica Huffington Post.

También te puede interesar: Primera Ministra de Nueva Zelanda va a la ONU con su bebé

Además, son las mujeres quienes suelen sufrir los efectos más devastadoras de las guerras y guerrillas, como los 800 casos de violencia sexual en conflictos que documentó la ONU en 2017, lo que representa un aumento del 56 por ciento desde 2016.

Guterres también criticó que a pesar de que los países cada año se reúnen en el Consejo de Seguridad y se hacen compromisos loables sobre la paridad de género en temas de seguridad, estos no se respaldan con el apoyo financiero y político requerido.

"Hay una brecha significativa entre lo que decimos en esta cámara y lo que hacemos afuera", afirmó el máximo funcionario de la ONU.

De acuerdo con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, las mujeres ahora representan el 41 por ciento de los jefes y jefes adjuntos de las operaciones de paz, el número más alto en la historia de la humanidad.

Sin embargo, el número de mujeres en estas operaciones, en general, está estancado, con solo el 4 por ciento de personal militar femenino y un 10 por ciento de la policía.

Lo más leído

skeleton





skeleton