Florida declara emergencia ante amenaza de 'Matthew'

El gobernador Rick Scott advierte que podría haber una 'destrucción masiva' por el paso del meteoro.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Se espera que esta noche el huracán Matthew afecte a Haití, país que ya comenzó a desalojar a miles de personas que viven en zonas de riesgo. (AP/Dieu Nalio Chery)

Se espera que esta noche el huracán Matthew afecte a Haití, país que ya comenzó a desalojar a miles de personas que viven en zonas de riesgo. (AP/Dieu Nalio Chery)

EFE
MIAMI, Florida.- El Gobierno de Florida declaró el "estado de emergencia" ante la posible llegada del poderoso huracán Matthew al sur del estado, tras su previsible paso por Haití, Jamaica y el oriente de Cuba a partir de esta noche.

Aunque aún no está claro que la trayectoria afecte gravemente a Florida, el gobernador Rick Scott declaró que "se debe tomar en serio a Matthew, un huracán de categoría 4, que amenaza la vida de la comunidad".

"Si el huracán Matthew impacta directamente en la Florida, podría haber una destrucción masiva que no hemos visto desde el huracán Andrew que devastó el condado Miami-Dade en 1992", aseguró Scott.

El gobernador instó a la comunidad a mantenerse alerta esta semana y a estar preparados ante la posible llegada del quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico.


"Esta tormenta es catastrófica y si llega a nuestro estado, podemos ver impactos que no hemos visto en muchos años", aseguró Scott durante una rueda de prensa en compañía de autoridades locales.

Preparados para lo peor

Si bien la mayor parte de los modelos por computadora a cinco días sitúan a la península floridana en el borde exterior del cono de acción, los meteorólogos advirtieron que es pronto para descartar totalmente que no impacte en la costa este del estado.

"Los residentes no deben retrasarse y comenzar a prepararse para lo peor ahora", expresó Bryan Koon, coordinador estatal de emergencias.

"Asegúrense de tener comida y agua para tres días y linternas, pilas y una radio con pilas", expresó el gobernador.

De igual forma, la empresa de energía Florida Power & Light (FPL) activó su "respuesta de emergencia" ante las previsibles lluvias y fuertes vientos, y urgió a la comunidad a hacer lo mismo.

La mayor empresa eléctrica estatal señaló en un comunicado que están preparados para responder "de forma rápida" a los clientes que se vean afectados con cortes de electricidad u otros problemas debido a los efectos del huracán.

Desvío de cruceros

La Guardia Costera de Estados Unidos además urgió a los navegantes a comenzar los preparativos, como asegurar las embarcaciones y estar listos para una eventual evacuación.

Solicitó a los propietarios de grandes embarcaciones moverlas a puertos seguros en los que estarán menos expuestos a sufrir daños o a guardar, los más pequeños, en lugares cubiertos.

Mientras, las principales líneas de cruceros empezaron a variar sus rutas por el Caribe para evadir especialmente el archipiélago de Bahamas.

Impredecible

Matthew continuaba lentamente su avance en dirección norte con una velocidad de traslación de 9 kilómetros por hora, alertó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés).

Según un probable patrón de trayectoria, "el centro de Matthew se aproximará al suroeste de Haití esta noche y al este de Cuba mañana, martes", para moverse luego, el martes por la noche y el miércoles, "cerca o sobre porciones del sureste y el centro de Bahamas", resaltó el NHC.

Carnival, Royal Caribbean y Disney anunciaron cambios en sus itinerarios para escapar a dicha trayectoria, según medios locales.

"Debido al carácter impredecible de los sistemas meteorológicos tropicales, y con la seguridad de los pasajeros y la tripulación como nuestra prioridad, estamos haciendo cambios prudentes para mantener el barco fuera de peligro", aseguró Carnival en un comunicado.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.