'Matthew' perdona vidas en Florida, pero no en Haití (video)

El fenómeno ha causado también desastre en el estado de Florida, donde bajó su poder al acercarse a tierra.

|
Después de dejar intensas lluvias y cuantiosos daños materiales en Florida, el huracán Matthew se enfila hacia el noroeste de la Unión Americana, ya debilitado a categoria 2. (AP/Charlie Riedel)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MIAMI, Florida.- La naturaleza es de contrastes, especialmente cuando sus fenómenos azotan en países tan distintos como Estados Unidos y Haití. En esa isla caribeña, una nación empobrecida y con graves problemas sanitarios y de infraestructura, hay al menos 850 muertos a causa del huracán 'Matthew', mismo que en Florida ha causado solamente dos muertes. 

En esa entidad de EU, dos personas más se encuentran en estado crítico debido al paso de Matthew en el condado de Saint Lucie, centro de Florida, informaron autoridades.

Los dos decesos son los primeros atribuidos a Matthew, actualmente en categoría 2, que se mantiene este viernes al noreste de Florida y avanza de forma paralela a la costa rumbo a Georgia y Carolina del Sur.

La primera muerte fue la de una mujer de 58 años que sufrió un infarto y no pudo ser hospitalizada. La segunda fue la de un hombre de 82 años, que fue llevado al hospital pero también falleció.

En ambos casos, los equipos de emergencia no pudieron llegar con rapidez a la casa de las víctimas debido a los vientos, explicó un vocero del Departamento de Bomberos y Rescate de Saint Lucie.

Además, un hombre y una mujer de la tercera edad se encuentran hospitalizados, aparentemente intoxicados por monóxido de carbono.

El Departamento de Bomberos de Saint Lucie detalló que la pareja dejó un generador de energía en el garaje durante la tormenta. Ambos fueron encontrados inconscientes dentro de su casa por sus vecinos. Su estado es crítico.

Muchas personas compran generadores de energía que se alimentan de gasolina para tener luz cuando se registran huracanes como Matthew.

Las autoridades recomiendan dejar los generadores alejados de la casa y nunca agregarles gasolina cuando están funcionando.

Ola de muerte en Haití

En tanto, el paso de Matthew por Haití se cobró la vida de por lo menos 850 personas, según cifraron las autoridades, lo que lo convierte en el peor desastre natural en ese país desde el terremoto de 2010, que dejó unos 300 mil fallecidos.

Además, unas 350 mil personas necesitan asistencia médica y se prevé un "aumento importante" de casos de cólera, según alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Cuba enviará un grupo de 38 profesionales con "amplia experiencia" integran esta brigada emergente que viajará este sábado a Haití para trabajar junto a más de 600 colaboradores de salud cubanos que se encuentran en esa nación prestando servicios desde hace varios años.

La brigada sanitaria cubana pertenece al contingente internacional de médicos especializados "Henry Reeve", creado en el año 2005 con la misión de asistir a otros países para el enfrentamiento a desastres y graves epidemias.

En los últimos años brigadas del contingente sanitario cubano ha colaborado en el combate a la epidemia del virus del ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, los tres países de África Occidental que fueron más afectados, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Pentágono ordenó el envío a Haití de un buque de asalto anfibio con 300 marines a bordo en labores de rescate y reconstrucción tras el paso destructor del huracán Matthew, que ha provocado en ese país más de 820 muertos.

Ese contingente se suma a los 250 marines que llegaron a Puerto Príncipe el pasado 5 de octubre comandados por el contraalmirante Cedric Pringle y que cuentan con nueve helicópteros, informó el Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado.

Tanto los helicópteros como un avión militar tipo Boeing P-8 Poseidon de la Armada ya iniciaron hoy labores de reconocimiento aéreo para apoyar a los equipos en tierra.

Dentro del ojo

Este es el increíble momento en el que un par de pilotos de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA) volaron directamente hacia el ojo del huracán Matthew cuando ya se encontraba en categoría 3.

El capitán Tim Gallagher del NOAA, quien tiene amplia experiencia en volar aviones en climas peligrosos y extremos, se introdujo en el peligroso huracán junto con su equipo de expertos mientras el fenómeno golpeaba el estado de Florida

La aeronave se ve moviéndose y estremeciéndose violentamente sin embargo los pilotos se mantienen en calma durante el video, que fue grabado desde dentro de la cabina.

Conforme se mueven hacia la tormenta, la lluvia empapa las ventanas del avión y la visibilidad disminuye antes de que los expertos logren llegar al centro del fenómeno.

“La tripulación ya regresó de un extremadamente turbulento vuelo dentro del poderoso huracán Matthew, ellos viajaron en un avión WP-3D Orion NOAA43. Mira el vuelo hacia la pared del ojo y el centro de este”, publicó la agencia a través de Facebook.

(Con información de Notimex, The Associated Press y Excélsior)

Lo más leído

skeleton





skeleton