FMI reduce pronóstico de crecimiento económico de EU

Anunció que el crecimiento en el país norteamericano será de 1.6 por ciento y no de 2.2 por ciento como había vaticinado en julio.

|
La economía estadounidense ha estado avanzando a paso lento desde fines del año pasado. Foto de la sede de la Bolsa de Valores de Nueva York. (AP Photo/Seth Wenig, File)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el martes que redujo su pronóstico de crecimiento económico de Estados Unidos, advirtiendo que el descontento político está frenando el crecimiento a nivel mundial. El sombrío augurio del FMI sobre Estados Unidos ocurre a pesar de que la Reserva Federal ha anunciado que podría aumentar las tasas de interés en diciembre.

El FMI dijo que el crecimiento en el país norteamericano será de 1.6 por ciento y no de 2.2 por ciento como había vaticinado en julio. La economía estadounidense creció en 2.6 por ciento en 2015.

De acuerdo con The Associated Press, la economía estadounidense ha estado avanzando a paso lento desde fines del año pasado, básicamente debido a las débiles inversiones empresariales. Ese factor, según la entidad financiera, se debe a recortes en el sector energético, la fortaleza del dólar que deprime las exportaciones y la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales de noviembre.

El FMI indicó que la debilidad en Estados Unidos está siendo contrarrestada por el panorama más prometedor entre los países en desarrollo. Los precios de las materias primas se han estabilizado tras la caída pronunciada del año pasado, que afectó a los países exportadores de bienes como hierro y cobre. El Fondo mantuvo intacto su estimado sobre el crecimiento económico mundial, de apenas 3.1 por ciento.

El pronóstico entregado por el FMI para Estados Unidos es un tanto más pesimista que otras instituciones

"El crecimiento económico mundial sigue siendo débil", aseveró el economista del FMI Maurice Obstfeld.

La entidad mundial advirtió que las tendencias populistas -ilustradas por la decisión en Gran Bretaña de salirse de la Unión Europea y el ascenso en Estados Unidos de Donald Trump- podrían llevar a países a retirarse de acuerdos comerciales, lo que afectaría al crecimiento económico mundial.

Para India, agregó la entidad financiera, el crecimiento será de 7.6 por ciento este año, el más ágil de todas las principales economías del planeta, pero Rusia se contraerá en 0.8 por ciento debido a los bajos precios del petróleo y las sanciones económicas que le impusieron otros países por haber invadido parte de Ucrania. El FMI dejó sin variar su pronóstico de 6.6 por ciento en China, la segunda mayor economía del mundo.

Debido a que se ha reducido el crecimiento en Estados Unidos, las economías avanzadas este año deberán crecer 1.6 por ciento en vez del 1.8 vaticinado en julio, pero el panorama mejora para Japón, con un crecimiento de 0.5 por ciento y para los 19 países que usan el euro, con 1.7 por ciento.

El pronóstico entregado por el FMI para Estados Unidos es un tanto más pesimista que otras instituciones. La National Association for Business Economics (Asociación Nacional de Economía de Negocios de Estados Unidos, NABE), por ejemplo, calcula que el crecimiento será de 1.8 por ciento.

El banco central estadounidense ha dado indicios de que podría aumentar las tasas de interés en diciembre. Según los inversionistas esa probabilidad asciende a 63 por ciento, según la agrupación CME.

El mercado laboral estadounidense se ha mantenido sólido a pesar de la débil expansión económica. Las empresas han agregado en promedio 204 mil puestos de trabajo al mes en el año transcurrido y la tasa de desempleo está en 4.9 por ciento, cerca de la tasa de pleno empleo.

Lo más leído

skeleton





skeleton