Franceses no quieren de vuelta a Nicolás Sarkozy

Un sondeo revela que el ex presidente galo planea disputar las elecciones de 2017.

|
Otra parte de los encuestados afirma que Sarkozy tiene 'ganas de servir a Francia'. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
PARÍS, Francia.- Seis de cada diez franceses se muestran contrarios a que el expresidente Nicolas Sarkozy se presente candidato en los comicios de 2017, según un sondeo difundido hoy por "Le Journal du Dimanche" (JDD).

Ese mismo porcentaje cree además que el ex jefe de Estado planea disputar esas elecciones, indica la encuesta, realizada entre los pasados 26 y 28 de junio por el instituto demoscópico IFOP entre 1,973 personas.

Entre los simpatizantes de derechas, siete de cada diez expresan su deseo de que Sarkozy acuda a esos comicios, y consideran igualmente que el ex jefe de Estado va a dar ese paso.

La encuesta le compara con el ex primer ministro François Fillon, que recibe porcentajes similares: un 62 por ciento preferiría que no fuera candidato, y un 74 por ciento estima que sí pretende serlo.

Las diferencias, según las opiniones mostradas por quienes se dicen de derechas, aparecen a la hora de valorar sus respectivas capacidades.

Esos encuestados consideran que Sarkozy posee mayor dinamismo (83 %), autoridad (80 %), valentía (71 %), cualidades para sacar al país de la crisis (65 %), ganas de servir a Francia (59 %), simpatía (46 %) y capacidad para unir a los franceses en general (53 %) y a los electores de derechas y de centro en particular (46 %).

Fillon, en cambio, le gana en honestidad, con un 43 por ciento que le atribuyen esa cualidad, frente al 33 por ciento que se decanta por Sarkozy, y al 24 por ciento que no identifica con ella a ninguno de los dos.

En el hipotético caso de que ambos se presentaran a esas elecciones, según añade JDD, un 61 por ciento cree que Sarkozy tendría más posibilidades de ganarlas, frente a un 20 por ciento que ve con más ventaja al ex jefe del Gobierno.

El sondeo se difunde el mismo día en que la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), el principal partido de la oposición, intenta cerrar siete meses de polémica sobre la presidencia de ese partido, disputada en noviembre entre Fillon y Jean-François Copé.

Las previsiones adelantadas por los medios indican que en ese referendo sobre los nuevos estatutos y una nueva posible elección de su líder en septiembre, sus militantes van a mantener a Copé y a renunciar a ese voto, y van a apostar porque el candidato de las presidenciales de 2017 se decida mediante primarias.

Lo más leído

skeleton





skeleton