'Cadena' de coches bomba deja varios muertos en Irak

Los atentados ocurren en el día en que guerra contra el Estado Islámico se refuerza: Francia inicia bombardeos aéreos.

|
Un ciudadano iraquí revisa los daños en su vivienda, tras un ataque con coche bomba que dejó unos 20 muertos este viernes, en Bagdad. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BAGDAD, Irak.- Una cadena de coches bomba estalló el viernes en una mezquita chií y varios mercados en Bagdad, con saldo de más de 30 muertos, al parecer obra del grupo Estado Islámico, informaron las autoridades.

En el ataque más mortífero, un vehículo cargado de explosivos estalló cerca de la mezquita al-Mubarak en el distrito chií de Karrada: nueve personas murieron y 18 más resultaron heridas, aseguró la policía.

Luego explotaron otros dos automóviles en dos mercados al aire libre, uno en el distrito chií Nahrauan y el otro en el distrito chií Bayá. En total esos dos ataques mataron a nueve personas y dejaron heridas a 23, según la policía.

Otro coche bomba estalló justo al sur de Bagdad, en un estacionamiento en Mamudiya, y mató a tres personas e hirió a 10, informó la policía.

Los ataques ocurren al día siguiente de una serie de mortíferos atentados en varias zonas chiíes de Bagdad y sus alrededores, en que murieron decenas de personas.

Debido a la precisión y coordinación entre los ataques, parecen ser obra del grupo extremista Estado Islámico. El grupo considera a los chiíes como apóstatas (opuestos al Islam), y ha conquistado amplio territorio en el norte y oeste del país, lo que ha sumido al país en su peor crisis desde la retirada de tropas estadounidenses a finales de 2011.

La aviación estadounidense ha comenzado a bombardear posiciones de la agrupación, mientras fuerzas iraquíes y curdas tratan de recuperar el terreno perdido.

Las fuerzas estadounidenses informaron el jueves que habían realizado 176 ataques aéreos en Irak desde el 8 de agosto.

Los aviones franceses atacaron un centro de logística del Estado Islámico, cerca de la localidad de Zumar

Francia dijo que se sumó a la guerra contra el grupo islámico, y que este viernes lanzó su primer bombardeo en Irak, en contra de un centro de logística del grupo.

Así, aviones de combate franceses -junto a las fuerzas estadounidenses- atacaron el viernes al grupo insurgente, y destruyeron un almacén de logística, informaron el viernes los responsables iraquíes y franceses.

Un par de aviones de combate Rafale acompañados por aviones de apoyo atacaron el norte de Irak el viernes por la mañana y el objetivo fue "destruido completamente", aseguró el presidente Francois Hollande. 

Cuatro bombas guiadas por láser golpearon la instalación militar iraquí que había sido invadida por los insurgentes, y golpearon municiones y un depósito de combustible, informó un responsable militar francés, quien habló bajo condición de anonimato para discutir detalles operacionales.

Un portavoz militar iraquí dijo que decenas de insurgentes extremistas fallecieron por las cuatro bombas.

"En próximos días habrá otras operaciones con el mismo objetivo: debilitar a esta organización terrorista y acudir en la ayuda de las autoridades iraquíes", explicó Hollande. "Siempre hay riesgos al tomar una responsabilidad. Yo reduje los riesgos al mínimo".

Qasim al-Musawi, portavoz del Ejército iraquí, dijo que los aviones franceses atacaron cerca de la localidad de Zumar, en una zona por la que se sigue combatiendo con Estado Islámico aunque fuerzas de seguridad iraquíes y kurdas han logrado avanzar por sus inmediaciones con el apoyo de ataques aéreos estadounidenses.

Con los ataques, Francia se convierte en el primer país extranjero en sumar fuerzas públicamente a los ataques aéreos de Estados Unidos contra el grupo, que ha obtenido críticas en todo el mundo y la condena unánime de una resolución de Naciones Unidas por su barbarie.

Hollande, quien dijo que los ataques aéreos fueron una petición del gobierno iraquí, descartó la presencia de tropas francesas en el terreno.

El primer ataque aéreo de Francia en Irak tiene un significado añadido: Francia, uno de los aliados más antiguos de Estados Unidos, estuvo entre las voces más críticas con la decisión del presidente George W. Bush de emprender acciones militares en 2003 que terminaron con el derrocamiento de Sadam Hussein.

(Información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton