Francia y Reino Unido discrepan sobre el 'brexit'

París pide que se acelere el proceso de salida de la Unión Europea, pero Londres indica que esperará a final del año.

|
En el encuentro entre Francois Hollande, presidente de Francia, y la primera ministra británica Theresa May, se notó una actitud fría y distante del mandatario galo. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARÍS, Francia.- El presidente francés Francois Hollande y la primera ministra británica, Theresa May, se mostraron en desacuerdo sobre el momento para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

En su primer encuentro oficial celebrado esta tarde en el Palacio del Elíseo, Hollande abogó porque Londres active el proceso de salida del bloque comunitario “lo antes posible (...) en cuestión de semanas”, mientras que May reiteró que lo hará a finales de este año.

“Para Francia lo mas rápido será lo mejor, por el interés común. No puede haber discusiones o prenegociaciones”, subrayó el presidente de Francia, uno de los países fundadores de la actual Unión Europea, publica Notimex.

“Repito, lo más pronto será lo mejor para el interés común de Europa y del Reino Unido y de nuestras economías respectivas”, reiteró Hollande en varias ocasiones.

El mandatario precisó que “no se trata con ello de sancionar al Reino Unido” por haber votado en referéndum su salida del bloque de 28 países, sino de despejar cuanto antes la “incertidumbre” para evitar que perjudique “a las economías y al empleo”.

“La apertura de la negociación debe ser para reducir la incertidumbre, las dudas y las interrogaciones. No es para intentar decir al pueblo británico votaron esto y deben asumir todas las consecuencias y ser sancionados”, subrayó Hollande.

Negociaciones calmadas

El anfitrión del encuentro, en el que se le vio frío con la primera ministra británica, explicó que el “punto crucial” de la negociación será si Londres abandona o no el “mercado interior” sin aranceles, al advertir que ese país tendrá que respetar la libre circulación en su territorio de trabajadores de la UE.

“Quiero que las negociaciones se hagan de la manera más calmada posible”, respondió por su parte en una rueda de prensa conjunta la jefa de gobierno británica, quien acaba de asumir el cargo.

“Comprendo lo de la incertidumbre y por eso ya he dicho que antes de finales de año” el Reino Unido activará el artículo 50 con el que se inicia la salida de un país de la Unión Europea (UE), añadió May.

“Podemos aprovechar estos seis meses para negociar”, agregó la jefa de gobierno británica, quien sustituyó en el puesto a David Cameron, quien decidió dimitir luego de que los británicos votaron a favor de salir de la UE en el referéndum del mes pasado.

Permanece amistad

En referencia a la enorme población de franceses que viven y trabajan en Reino Unido y cuya situación tras el referéndum preocupa al gobierno galo, May aseguró que su país “sigue abierto para que los ciudadanos franceses puedan continuar trabajando allí”.

El Reino Unido “deja la Unión Europea pero no Europa, y no dejamos la amistad con Francia ni con el resto de socios europeos”, sostuvo la primera ministra.

May y Hollande cenarán esta noche en la residencia oficial del presidente francés.

La primera ministra británica se entrevistó la víspera en Berlín, Alemania, con la canciller Angela Merkel, quien se mostró “comprensiva” con la decisión británica, de acuerdo con medios internacionales.

El gobierno de Francia, uno de los países fundadores de la actual UE, es uno de los que mantiene una posición más firme sobre la necesidad de una salida rápida del Reino Unido del bloque comunitario desde que se conoció el resultado del referéndum celebrado el 23 de junio pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton