Francisco rompe larga tradición de nombres pontificales

El cardenal Bergoglio querría retomar el ejemplo del santo patrón de Italia, San Francisco de Asís, según especialistas.

|
El Papa Francisco saluda a la multitud reunida en la Plaza de San Pedro. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- Jorge Mario Bergoglio no es sólo el primer pontífice latinoamericano de la historia, sino también una persona que rompe una tradición de siglos en los nombres papales, al elegir para su pontificado el nombre Francisco I.

La tradición católica cuenta que Dios se apareció a San Francisco para pedirle que reconstruyera la Iglesia de sus cenizas. El cardenal Bergoglio podría querer marcar ese nuevo comienzo, según algunos especialistas en religión.

"San Francisco fue un renovador, que arrastraba gente con ejemplo y no sólo con palabras", dijo Ralf van Bühren, profesor de historia del arte y arquitectura de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma.

Francisco, quien en principio no llevará incorporado el número romano I (primero), remite directamente al santo italiano nacido en la localidad de Asís fundador de los franciscanos en el siglo XIII.

"La orden franciscana tenía la pobreza como punto de partida", señaló Van Bühren.

"Era un hombre de predicar con el ejemplo y de mucha caridad, tal y como ha mostrado el papa Francisco pidiendo a la gente su bendición", añadió.

Poco después de salir al balcón de la basílica de San Pedro, Francisco pidió a las decenas de miles de fieles congregados que rezasen por él y en un gesto sin precedentes se agachó en señal de sumisión hacia la gente.

¿Quién fue San Francisco?

San Francisco de Asís es el santo patrón de Italia, lo que lo relaciona con el país que fue cuna de todos los papas en los últimos siglos hasta 1978, cuando fueron elegidos sucesivamente un papa polaco, Juan Pablo II, y uno alemán, Benedicto XVI.

fue fundador de la Orden Franciscana y de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas, ambas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia Católica en la Edad Media.

De ser hijo de un rico comerciante de la ciudad en su juventud, pasó a vivir bajo la más estricta pobreza y observancia de los Evangelios. En Egipto, intentó infructuosamente la conversión de musulmanes al cristianismo.

Su vida religiosa fue austera y simple, por lo que animaba a sus seguidores a hacerlo de igual manera. Tal forma de vivir no fue aceptada por algunos de los nuevos miembros de la orden mientras ésta crecía; aun así, Francisco no fue reticente a una reorganización.

Canonizado en 1228, es el primer caso conocido en la historia de estigmatizaciones visibles y externas, y su festividad se celebra el 4 de octubre. Es conocido también como il poverello d'Assisi ("el pobre de Asís", en italiano).

Formación jesuita

Jorge Mario Bergoglio elige el nombre del santo para su pontificado: "Al no ser italiano da una señal al elegir el nombre del patrón de Italia. Es una manera de que lo tomen como suyo", comentó Van Bühren.

Por otro lado, el nuevo pontífice es jesuita y uno de los mayores referentes de la Compañía de Jesús en el siglo XVI fue el español San Francisco Javier.

Miembro precursor de los jesuitas junto a San Ignacio de Loyola fue uno de los misioneros más importantes de su tiempo. Viajó a la India y Japón y, dicen, murió cuando divisaba las costas de China.

"Los jesuitas trajeron una renovación increíble a la Iglesia. Para ellos la vida de la Iglesia era a través de la catequesis, la enseñanza universitaria, escolar y una piedad increíble", comentó Van Bühren.

Jesuitas y franciscanos fueron dos de las órdenes más importantes en la evangelización del nuevo continente tras la conquista de los españoles y 500 años después América Latina es en el continente con más católicos del mundo: 501 millones de personas, el 42% del total, según estadísticas de la Santa Sede.

(Con información de AP y Wikipedia)

Lo más leído

skeleton





skeleton