Escándalo por fraude académico en universidad de EU

Los estudiantes recibían altas calificaciones altas tras elaborar un informe de unas clases a las que ni siquiera asistían.

|
Kenneth Wainstein, ex miembro del departamento de justicia, indicó que el fraude académico en la Universidad de Carolina del Norte pasó inadvertido por años. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CAROLINA DEL NORTE, E.U.- Más de 3,100 estudiantes -casi la mitad atletas- se inscribieron en clases a las que no tenían que asistir y recibieron calificaciones artificialmente altas durante casi dos décadas en la Universidad de Carolina del Norte.

El informe difundido el miércoles por un ex alto funcionario del Departamento de Justicia, Kenneth Wainstein, detectó un fraude académico de mayor alcance que el revelado por investigaciones anteriores por la universidad y la Asociación Nacional Atlética Universitaria (NCAA por sus siglas en inglés).

Muchos en la universidad esperaban que la investigación de Wainstein pusiera fin al escándalo, que se basa en otra investigación de la NCAA centrada en beneficios irregulares en el programa de fútbol americano en 2010, según informa The Associated Press

En cambio, el hallazgo de un problema sistemático en el antiguo departamento de estudios africanos y afroamericanos podría conducir a sanciones de la NCAA. Por lo menos nueve empleados de la universidad fueron despedidos o amonestados en vista del informe, dijo la canciller universitaria Carol Folt. No los identificó.

"Creo que está claro que este es un problema académico, atlético y universitario", sentenció.

Revisión ligera

El informe reveló cursos en ese departamento que requerían solo un informe que solía ser revisado apresuradamente y al que se le otorgaba una calificación de A o B independientemente de su calidad.

La NCAA castigó el programa de fútbol Americano en 2012 con una reducción en las becas y una prohibición de postemporada, aunque las violaciones académicas se centraron principalmente en un tutor que suministraba ayuda irregular a los jugadores con sus informes. La NCAA dijo que reabrió la investigación en junio debido a que había nueva información disponible.

El personal de Wainstein ha informado a los investigadores de la NCAA por lo menos tres veces y planea otra reunión sobre el informe final.

El informe detalló cómo el fraude pasó inadvertido durante tantos años, cómo las autoridades universitarias y administrativas no se dieron cuenta o pasaron por alto los indicios reveladores como el número elevado de inscripciones en estudios independientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton