Destruye Israel túnel construido bajo el mar por Hamas

La estructura se empleaba para entrar a Gaza, a tres kilómetros de la frontera.

|
Hamas ha utilizado túneles para burlar los controles fronterizos del Estado judio. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
JERUSALÉN, Israel.- La Fuerza Aérea israelí destruyó un túnel submarino entre Gaza y el mar Mediterráneo, que era utilizado por comandos navales de élite del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) para llegar a Israel sin ser detectados, informaron fuentes oficiales.

El túnel, que comenzaba a unos tres kilómetros de la frontera con Gaza y se extendía docenas de metros bajo el mar, fue destruido por aviones de combate durante la ola de ataques específicos contra la infraestructura del grupo islámico de hace una semana.

También te puede interesar: Más de 400 palestinos resultaron heridos en la frontera de Gaza

De acuerdo con información de Notimex, el teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz del ejército, dijo que el túnel habría sido utilizado para sacar a los buzos de Gaza, llegar a este país sin ser detectados y poder atacar objetivos israelíes.

“El túnel era utilizado por los comandos navales de élite Nukhba de Hamas para pasar bajo el agua secretamente”, destacó el vocero, según reportes del sitio Ynetnews y el periódico israelí Ha’aretz Daily en línea

El bombardeo fue parte de la represalia que lanzaron las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) de la semana pasada, por los proyectiles lanzados desde la Franja de Gaza contra el sur del territorio israelí.

La entrada al túnel, que era similar en estructura a un alcantarillado, se encontraba en un edificio utilizado como un puesto militar de Hamas en el norte de la Franja de Gaza, a unos tres kilómetros al sur de la frontera con Israel.

“Es probable que Hamas planeaba utilizar el túnel para enviar docenas de comandos a la playa de Zikim para atacar una comunidad israelí cercana o un sitio estratégico, como el oleoducto Eilat-Ashkelon o la central eléctrica de Rutenberg”, destacó Ynetnews.

Un oficial de alto rango de la Marina, citado por el sitio informativo israelí, dijo que es posible que la fuerza naval de Hamas tenga otros túneles similares.

La unidad de comando de Hamas tiene docenas de combatientes, con equipo de buceo civil que permite movimientos no detectados bajo el agua sin crear burbujas. Dichas medidas son efectivas en los tres kilómetros entre el túnel y la frontera, agregó.

La fuerza de comando naval de Hamas, que se expuso por primera vez cuando se infiltró en la playa de Zikim durante la Operación Margen Protectora 2014, se ha fortalecido desde la guerra, por lo que las FDI ha estado observando a los comandos navales, utilizando armas y equipo de buceo avanzado.

Por ahora, no ha habido ninguna reacción inmediata de Hamas sobre la destrucción del túnel, aunque, en realidad, rara vez el grupo militante comenta los ataques específicos de Israel contra su infraestructura.

Lo más leído

skeleton





skeleton