Golpe al Estado Islámico en Irak

El combate a los yihadistas tomó un nuevo impulso, tras la conferencia de París que dio todo su apoyo a occidente.

|
Soldados peshmergas, quienes este martes arrebataron al Estado Islámico varias ciudades de Irak, montan guardia en un control en Aski, 40 km al oeste de Erbil (Irak). (Efe)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Efe
BAGDAD, Irak.- Las operaciones militares en Irak contra el Estado Islámico (EI) cobraron hoy un nuevo impulso, tras la conferencia de París para coordinar la lucha antiyihadista y del primer bombardeo estadounidense cerca de Bagdad.

Gracias a la reanudación del apoyo aéreo estadounidense a las fuerzas kurdas, los también conocidos como "peshmergas" arrebataron hoy el control de cinco poblaciones en el norte del país a los yihadistas del Estado Islámico.

Se trata de cinco localidades ubicadas en la zona de Al Jazer, a 22 kilómetros al noreste de la ciudad septentrional de Mosul, capital de provincia septentrional de Nínive y la segunda ciudad más importante del país.

Durante esos combates, perdieron la vida 14 yihadistas y cuatro integrantes de las fuerzas kurdas, además, resultaron heridos otros cuatro "peshmergas".

El apoyo estadounidense se tradujo en forma de bombardeos intermitentes contra los yihadistas y sus vehículos en las zonas del este de la provincia de Nínive, Bartala y Bashiqa.

En tanto, las tropas kurdas recuperaron otras tres aldeas dependientes de la población de Qara Teba, en la provincia oriental de Diyala que estaban en manos del EI.

En esos enfrentamientos perdieron la vida tres extremistas y sufrieron heridas otros cuatro soldados kurdos.

Estos últimos choques se produjeron pocas horas después de que la aviación estadounidense lanzó su primer bombardeo cerca de Bagdad, tras la conferencia internacional celebrada ayer en París y en la que una treintena de estados se comprometieron a apoyar a Irak en la lucha contra el EI, incluso con medios militares.

Las fuente iraquíes consultadas por Efe confirmaron que ese ataque contra posiciones del EI se produjo en las proximidades de la zona de Yorf al Sajr, al suroeste de Badgad, en la provincia de Babel.

Una treintena de Estados se comprometieron a apoyar a Irak en la lucha contra el Estado Islámico

Por otro lado, al norte de Bagdad, explotó hoy un cohete inyectado con gas cloro manipulado por yihadistas, lo que causó la muerte de 14 integrantes del EI.

Este hecho evidencia el uso de esta sustancia química hasta ahora inédita en el conflicto iraquí, aunque ya había sido utilizada en Siria, como denunció recientemente la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Además, a 210 kilómetros al norte de la capital iraquí, en la refinería de la localidad de Biyi, la mayor del país, las tropas iraquíes mataron a 18 yihadistas y destruyeron cinco de sus vehículos.

Fuera del terreno, en el plano político, el Parlamento iraquí rechazó hoy a los candidatos propuestos por el primer ministro, Haidar al Abadi, para ocupar las carteras de Defensa, Interior y Turismo en el nuevo Ejecutivo del país.

La mayoría de los diputados votaron en contra del chií Riad Garib como ministro de Interior; del suní Yaber al Yaberi para Defensa y del chií Ali al Adib para Turismo.

Además, Hasan al Sanid juró su cargo como nuevo miembro de la Cámara, en sustitución del exprimer ministro, Nuri al Maliki, que fue nombrado vicepresidente de la República de Irak.

Asimismo, también ocuparon sus puestos los nuevos diputados que toman el relevo de los que fueron nombrados ministros en el Gobierno de Al Abadi.

El Parlamento volverá a reunirse el próximo jueves para tratar de llegar a un acuerdo sobre los nuevos titulares de las carteras de Defensa, Interior y Turismo.

Fuera de Irak, en Egipto, el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, aseguró hoy que Francia Egipto desean fortalecer la colaboración militar y de seguridad contra los riesgos de la "globalización del terrorismo" en Oriente Medio.

En una entrevista concedida a la agencia oficial egipcia de noticias Mena resaltó que Francia es consciente del "peligro creciente" que representan los grupos terroristas, sobre todo el EI en Irak y Siria.

Por ello, se mostró dispuesto a intervenir en Irak siempre que cuente con el acuerdo de las autoridades iraquíes, y en Siria en el marco de una coalición internacional y bajo los auspicios de la ONU.

Le Drian se reunió hoy en El Cairo con su homólogo egipcio, Sedqi Sobhi, después de haber comprobado en Emiratos Árabes Unidos (EAU) el comienzo de los vuelos de reconocimiento de la aviación francesa en Irak.

(Información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton