El Ejército, intacto tras la paz en Colombia

El acuerdo final de paz se firmará el próximo 26 de septiembre, en Cartagena, fuerzas militares y policiales no se reducirán.

|
Imagen del 14 de septiembre de 2016 en la que se ve a miembros de las FARC que se movilizan para asistir a la X Conferencia Guerrillera Nacional, en el sur de Colombia, a fin de refrendar el Acuerdo Final de Paz. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- Las Fuerzas Militares y Policías en Colombia se mantienen intactas y no se reducirán como ocurrió en los procesos de paz de Centroamérica, aseveró el jueves el general en retiro y miembro del equipo negociador en La Habana, Jorge Enrique Mora Rangel, según información de Notimex.

El acuerdo final de paz que se va a firmar el próximo 26 de septiembre, en Cartagena, le indica a los colombianos que los guerrilleros de las FARC tomaron la decisión de abandonar la lucha armada y reintegrarse a la sociedad, a hacer política como un grupo político normal en la vida nacional.

Sostuvo también que producto de lo pactado en la Mesa de Paz de La Habana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “se van a incorporar al sistema democrático, al cual le habían decretado la guerra y van a pasar a la legalidad”.

“Van a hacer política, y esos soldados y policías que los combatieron y los persiguieron por todo el territorio nacional son los que les van a dar la seguridad a esos exguerrilleros haciendo política”, destacó.

El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto señala que las FARC desaparecen como grupo armado

Mora Rangel aseguró que experiencias como las vividas en algunos países de Centroamérica, donde se redujo el Ejército tras la finalización de los conflictos armados internos, no se replicarán en Colombia.

“No nos puede pasar y no nos va a pasar lo que pasó en otros procesos en América Central, donde los Ejércitos se redujeron en más del 60 por ciento (...) En el proceso que hemos terminado, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional no se han tocado”, puntualizó.

Dijo que con el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, las FARC son las que desaparecerán para siempre como grupo armado.

“Las FARC como organización armada van a desaparecer para siempre. Y las armas de las FARC van a desaparecer para siempre”, aseveró.

En el conversatorio “El sector privado de cara a la construcción de paz” cumplido en Bogotá, el excomandante del Ejército Nacional elogió la labor de la Fuerza Pública en favor de la terminación del conflicto.

Por otra parte, Mora Rangel anotó que “el equipo negociador que el gobierno designó, cumplimos la misión. Y la misión fue acabar con el conflicto y acabamos con el conflicto”.

“Como equipo negociador le hemos cumplido al país, le hemos cumplido a las instituciones”, subrayó.

Destacó la responsabilidad del equipo negociador del gobierno en La Habana, Cuba, y aseguró que durante las conversaciones de paz siempre primaron los intereses de los colombianos.

“Hemos sido responsables, hemos sido legales y honestos con los colombianos. En ningún momento fuimos ingenuos. Y lo que más interesó como equipo en la mesa fueron los intereses de ustedes los colombianos”.

“Ni siquiera fueron los intereses superiores del gobierno. Siempre (...) pensamos en ustedes los colombianos”, aseveró.

Lo más leído

skeleton





skeleton