Fujimori no está arrepentido: Ollanta Humala

El presidente peruano negó el indulto humanitario al exmandatario por recomendación de la Comisión de Gracias Presidenciales.

|
Humala pide a los seguidores de Fujimori no politizar el tema. (Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LIMA, Perú.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, reveló que en su decisión de negarle el indulto humanitario a Alberto Fujimori consideró la falta de arrepentimiento del exgobernante por los delitos de su régimen.

"He aceptado las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales de no dar el indulto porque me parecen sensatas y lógicas y se apegan a la verdad y la justicia", indicó Humala en conferencia de prensa desde el palacio de gobierno.

Humala explicó que ha valorado el concepto del arrepentimiento, más aún cuando los delitos probados son de corrupción y de violación a los derechos humanos por la muerte de 25 personas, en los denominados casos de La Cantuta y Barrios Altos.

"Así se parara de cabeza no me iba dejar presionar y por eso he tomado las decisiones, ni un minuto antes ni después, y lamento que se quiera hacer de un tema humano un circo político (por parte de los seguidores de Fujimori)", añadió.

El presidente peruano subrayó que adoptó la decisión después de haber recibido el informe de la Comisión de Indultos y analizado los antecedentes históricos y jurídicos, así como todas las entrevistas y respuestas del solicitante.

"Habiendo conversado con el ministro de Justicia, Daniel Figallo, he llegado a la conclusión de aceptar la recomendación que por unanimidad ha dado la Comisión de Gracias Presidenciales y ellos no han aceptado la dación de gracias presidenciales", recalcó.

Humala dijo que ha dispuesto que se tomen las medidas pertinentes en la adecuación de las recomendaciones de los médicos e invocó a la clase política a no hacer de esta situación un tema político y que respeten la situación que debe vivir Fujimori y su familia.

"En cuanto a las fuerzas políticas, yo las respeto, pero es mi decisión y los invoco a que no politicen el tema y yo sé el sufrimiento de la familia cuando tiene a alguien preso", anotó el jefe de Estado.

Recordó que Fujimori no tiene una enfermedad terminal, trastorno mental o mal incurable, además de que sus condiciones de reclusión tampoco coadyuvan a su perjuicio.

Asimismo, Humala descartó que sea su potestad cambiar la cárcel por un arresto domiciliario, al señalar que ello compete al Poder Judicial.

Lo más leído

skeleton





skeleton