Exigen a EU abogados para niños inmigrantes

La Fundación del Sur de California de la Unión Americana de Libertades Civiles y otras entidades indican que es injusto que los menores se defiendan solos.

|
Una multitud realiza una manifestación a las puertas de la base naval en Port Hueneme, California, en protesta por el trato que se les da a los niños inmigrantes. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LOS ANGELES, Cal.- El gobierno debe de ofrecer representación legal a los menores que están en proceso de deportación, sostiene una demanda colectiva presentada el miércoles por la Fundación del Sur de California de la Unión Americana de Libertades Civiles y otras entidades.

"Si creemos que el debido proceso legal aplica para los niños en nuestro país, no debemos abandonarlos cuando enfrentan deportación en nuestras cortes de inmigración", dijo Ahilan Arulanantham, abogado senior de la fundación. 

"El gobierno paga para que un fiscal capacitado abogue por la deportación de cada niño. Es evidentemente injusto obligar a que los niños se defiendan solos".

Actualmente, el gobierno ofrece representación legal para estos menores pero de manera muy limitada. La querella contra el gobierno pide "remediar esta práctica inaceptable". Fue presentada en una corte federal del distrito de Seattle, Washington, a nombre de miles de niños en proceso de deportación, según publica The Associated Press.

La organización nacional más grande de dreamers, planea realizar tres manifestaciones a partir del jueves afuera de un albergue de McAllen

La demanda ocurre en medio de una crisis desatada por la llegada de miles de menores solos a Estados Unidos. Más de 52 mil menores no acompañados han sido detenidos desde octubre, de acuerdo con la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza. La mayoría procede de Honduras, Guatemala y El Salvador, que huyen de un ambiente violento y pobreza extrema, según el gobierno estadounidense.

El presidente Barack Obama ha pedido al Congreso tres mil 700 millones de dólares para enfrentar esta crisis.

Esta semana, organizaciones en favor de inmigrantes de varios estados comenzaron una campaña para realizar mil 100 llamadas diarias y pedir a la Casa Blanca que ajuste el migratorio y permita la reunificación familiar de los 11 millones de inmigrantes que viven en el país de manera ilegal. La campaña está siendo difundida a través de mensajes de texto y las redes sociales, dijo Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles.

Por la noche, activistas y simpatizantes de inmigrantes realizarán una vigilia en California para pedir que no deporten a estos niños, que están siendo enviados a albergues temporales.

La vigilia en California es organizada por una coalición de activistas y se realizará en el centro cívico de Murrieta, ciudad de cerca de 100 mil habitantes en el sur del condado de Riverside. Los activistas escogieron Murrieta en respuesta a las protestas antiinmigrantes que ocurren allí desde la semana pasada. Los antiinmigrantes incluso bloquearon el paso a autobuses del gobierno que llevaban a niños centroamericanos a un centro para ser procesados. Los vehículos tuvieron que desviarse de su ruta.

Por otra parte, United We Dream, la organización nacional más grande de dreamers, planea realizar tres vigilias a partir del jueves afuera de un albergue de McAllen, Texas.

Lo más leído

skeleton





skeleton