Singapur llora a su padre

Más de un millón de ciudadanos esperaron el paso del féretro de Lee Kuan Yew para presentarle sus respetos.

|
La lluvia no impidió que miles de singapurenses esperaran el paso del féretro de Lee Kuan Yew, quien convirtió a la ciudad-estado en una potencia económica. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SINGAPUR.- Miles de habitantes de Singapur salieron este domingo a las calles para dar el último adiós al exprimer ministro y fundador de esta ciudad-Estado, Lee Kuan Yew, en medio de una intensa lluvia que parecía reflejar su dolor por la pérdida del exgobernante.

Después de una semana de luto nacional, este domingo se llevo a cabo el funeral de Estado del llamado padre de Singapur, que fue presidido por su hijo, el actual primer ministro, Lee Hsien Loong, y al que asistieron líderes de varios países.

El exprimer ministro, quien gobernó Singapur entre 1959 y 1990 e impulsó la independencia de 1965 y convirtió al país en un importante centro financiero, falleció el pasado lunes 23 de marzo a los 91 años de edad tras permanecer hospitalizado varias semanas por una neumonía grave, informó The Associated Press.

Poco después del mediodía, el féretro con los restos de Lee salieron del Parlamento, donde fue colocada la capilla ardiente y a donde más de 1.2 millones de personas acudieron para ofrecer sus respetos al exprimer ministro, rumbo a la Universidad Nacional de Singapur.

Durante los más de 15 kilómetros del recorrido, miles de personas se congregaron en las calles para despedirse del fundador, entre lágrimas, gritos y vítores, en medio del vuelo de aviones de combate y el disparo de 21 salvas de artillería, según un reporte del Chanel News Asia.

Pese a la intensa lluvia que estuvo presente en todo el recorrido, los singapureses esperaron el paso del féretro coreando el nombre de Lee Kuan Yew varias veces, portando consigo fotografías del exprimer ministro y ondeando banderas del país.

Líder sobresaliente

Durante la ceremonia, en el centro cultural de la Universidad Nacional de Singapur, el actual primer ministro calificó a su padre como un luchador y “líder sobresaliente de un grupo excepcional", que lideró a la nación dando ejemplo y ganándose la confianza de sus ciudadanos.

"Esta ha sido una semana oscura para Singapur. La luz que nos ha guiado todos estos años se ha apagado. Hemos perdido a nuestro padre fundador, Lee Kuan Yew, quien vivió y respiro Singapur toda su vida", dijo Lee Hsien Loong, ante familiares, amigos y representantes del gobierno.

“Lee Kuan Yew construyó Singapur. A aquellos que busquen un monumento a Lee Kuan Yew los singapureses podemos responderles con orgullo: 'miren a su alrededor'", aseguró el jefe de gobierno durante el funeral, que fue transmitido en vivo por la televisión nacional.

***

Al término de la ceremonia, que se prolongó por unas tres horas, las sirenas del sistema de alerta de la ciudad-Estado sonaron para indicar a la población el inicio del minuto de silencio en honor de Lee Kuan Yew, y al término de éste se escuchó el himno nacional.

Tras las exequias, a las que asistieron la presidenta surcoreana Park Guen-Hye; el vicepresidente chino, Li Yuanchao, y los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe y Australia, Tony Abbott, los restos de Lee fueron trasladados al crematorio donde fueron incinerados.

Lo más leído

skeleton





skeleton