Último adiós a Nelson Mandela

El funeral se realizó en Qunu, pueblo natal del expresidente sudafricano, ganador del premio Nobel de la Paz.

|
Traslado del féretro con los restos de Mandela durante su funeral en Qunu, donde creció y donde también fue enterrado. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
QUNU, Sudáfrica.- Canciones, discursos y estallidos de artillería se escucharon este domingo en todo el pueblo natal de Nelson Mandela durante su funeral mientras un jefe tribal cubierto con pieles declaró que "un gran árbol ha caído".

Sudáfrica dice adiós por última vez al hombre que concilió al país en su periodo más vulnerable. 

Unas cinco mil personas invitadas, algunas cantando y bailando, se congregaron en un enorme toldo en el recinto de la familia del expresidente sudafricano, ganador del premio Nobel de la Paz y líder de la lucha contra el apartheid, quien murió el 5 de diciembre a los 95 años luego de una larga enfermedad a consecuencia de males respiratorios. 

Cuando inició el funeral, los presentes cantaron el himno nacional en una emotiva interpretación en la que algunos dolientes coloraron sus puños frente al pecho, informa The Associated Press.

'Gran árbol'

"Un gran árbol ha caído, ahora se dirige a casa para descansar con sus antepasados", dijo el jefe tribal Ngangomhlaba Matanzima, representante de la familia Mandela. "Les agradecemos por prestarnos este icono".

Las canciones y discursos en la ceremonia fueron transmitidos en enormes pantallas en el área, incluyendo en un sitio sobre una colina con vista a la propiedad de la familia. Cientos de personas se congregaron ahí, algunas vistiendo los colores del Congreso Nacional Africano -el movimiento de liberación convertido en partido político que Mandela solía liderar- y ocasionalmente cantaban.

Entre los invitados se encontraban veteranos del ala militar del Congreso Nacional Africano, así como el embajador estadounidense Patrick Gaspard y enviados de otros países.

El príncipe Carlos británico, el príncipe Alberto II de Mónaco, la estadounidense Oprah Winfrey, el empresario multimillonario Richard Branson y el ex primer ministro zimbabuense Morgan Tsvangirai también estuvieron en el funeral.

Mandela pasó 27 años en prisión durante el apartheid, luego se levantó para encabezar una delicada transición a la democracia cuando muchos sudafricanos temían que el país se hundiría en un conflicto racial. Se convirtió en presidente en las primeras elecciones multirraciales sudafricanas en 1994.

Recorrido y entierro

El féretro con los restos del ícono anti apartheid fue trasladado en avión desde Pretoria hasta el aeropuerto de Mthatha, para continuar su recorrido por tierra ante cientos de personas que hicieron valla para ver pasar el cortejo.

Nelson Mandela, el Padre de la Patria, será enterrado en la casa de su familia en Qunu.

(Con información de The Associated Press y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton