Israel aprueba ley 'racista' contra los árabes

La iniciativa contempla el reconocimiento de la ley judía como base para el Estado y la eliminación del árabe como lengua oficial.

|
Un hombre señala a los palestinos por escribir un graffiti con consignas hebreas "Muerte a los árabes"; tras un incendio provocado en la ciudad cisjordana de Ramala. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JERUSALÉN, Israel.- El gabinete de Israel aprobó el domingo un contencioso proyecto de ley que define oficialmente al país como un Estado-nación judío. Los opositores dicen que la ley socava el carácter democrático de Israel y grupos de derechos la han calificado de racistas, según informó Associated Press.

El proyecto de ley debe aprobarse en el Parlamento antes de oficializarse, pero la votación parece que agravará las tensiones con los árabes y palestinos israelíes y también pudiera afectar al gobierno de coalición del primer ministro Benjamin Netanyahu debido a la fuerte oposición de dos de sus aliados más centristas.

La iniciativa de ley contempla el reconocimiento del carácter judío de Israel, la institucionalización de la ley judía como inspiración para las leyes del país y la eliminación del árabe como lengua oficial.

Los árabes constituyen aproximadamente el 20% de la población de Israel y se oponen fuertemente al proyecto de ley.

Previamente el mismo domingo, una familia palestina dijo que su casa de Cisjordania fue incendiada en un ataque que atribuyeron a colonos judíos.

Mohamed Abdelkarim, cuya madre y hermanas estaban dentro de la vivienda cuando comenzó el fuego, dijo que escribieron lemas en hebreo en la vivienda.

Abdelkarim explicó que el incendio del domingo dañó una de las habitaciones de la casa y que no había causado víctimas. La policía israelí dijo que estaba investigando el incidente.

Las tensiones entre israelíes y palestinos están en un punto álgido tras varios ataques mortales que han dejado 11 israelíes muertos. Al menos cinco de los atacantes palestinos fueron abatidos.

En los últimos años, un pequeño grupo de radicales judíos ha atacado mezquitas, iglesias y propiedades privadas en respuesta a acciones palestinas o israelíes a las que se oponen.

Lo más leído

skeleton





skeleton