Proclaman a ganadores de los Premios Nobel 2016

Este lunes comenzarán a revelarse los nombres de los galardonados con los prestigiados reconocimientos.

|
Los Premios Nobel son los premios más esperados por la comunidad científica mundial debido al gran prestigio que otorga a sus ganadores. Están dotados de un diploma, una medalla de oro y una dotación económica de ocho millones de coronas suecas. (salon.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ESTOCOLMO, Suecia.- La Real Academia de las Ciencias de Suecia dará a conocer a partir de este lunes a los ganadores del Premio Nobel 2016 a la excelencia científica, literaria y a los defensores de la paz mundial.

La temporada de los Nobel comenzará con la proclamación del galardón en la categoría de Fisiología o Medicina, que será anunciado por Thomas Perlmann, secretario del Comité Nobel de dicha categoría, a las 11:30 horas locales (10:30 GMT) del lunes.

El martes 4 de octubre será el turno del Nobel en Física, cuyo anuncio está previsto a las 11:45 horas (10:45 GMT) por Göran K. Hansson, secretario permanente de la Real Academia sueca de Ciencias, quien al día siguiente a la misma hora proclamará al o los ganadores en Química, informa Notimex.

Una vez dadas a conocer a los ganadores en ciencia, el presidente del Comité Nobel noruego, Kaci Kullmann Five, anunciará al ganador del Premio Nobel de la Paz 2016, el próximo viernes 7 de octubre a las 11:00 horas (10:00 GMT), según el sitio oficial de los Nobel.

El anuncio y la entrega del Nobel de la Paz se hace en Noruega por el deseo expreso del magnate e inventor sueco Alfred Nobel (1833-1896), creador de los Premios Nobel, ya que en su época el país formaba parte del reino sueco.

Los galardones se instituyeron en 1895, como última voluntad de Alfred Nobel, a excepción del de Economía, que se creó en 1968 por el Banco de Suecia, el cual este año se conocerá el lunes 10 de octubre a las 11:45 (10:45 GMT) y será anunciado por Hasson.

La fecha del anuncio del galardón en la categoría de Literatura está aún por determinarse, aunque por tradición se da conocer una semana después de que se conocieron a los ganadores a las categorías de Medicina, Física, Química y Paz.

Según fuentes cercanas a la Real Academia de las Ciencias de Suecia, el Premio Nobel de Literatura 2016 será anunciado por Sara Danius, secretaria permanente de la Academia, el próximo jueves 13 de octubre, aunque esto aún no ha sido confirmado de manera oficial.

Fuertes candidatos

La candidatura más firme para ganar el Nobel de Física 2016 es la de Rainer Weiss, Kip Thorne y Ronald Drever por el desarrollo del Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory (LIGO), el instrumento clave en la detección de las ondas gravitacionales.

Por su parte, en la categoría de Química destacan Hiroshi Maeda y Yasuhiro Matsumura, pioneros en la investigación de tratamientos macromoleculares contra el cáncer, aunque también se barajan los nombres de Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier.

Ambos científicos ganaron este años el Premio Princesa de Asturias por descifrar los mecanismos moleculares del sistema inmunológico bacteriano CRISPR-Cas9 (Clustered regularly interspaced short palindromic repeats, en inglés).

El nombre de Francisco Juan Martínez Mojica, profesor del departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, sobresale con fuerza como posible ganador del Nobel de Medicina por descubrir que las bacterias poseen un sistema de defensa.

Para el Nobel de Economía 2016, los más fuertes candidatos son: Olivier J. Blanchard por sus contribuciones en macroeconomía, especialmente en la determinación de las fluctuaciones económicas y el empleo, y Edward P. Lazear por sus análisis sobre la economía del personal.

Los actores del proceso de paz en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, figuran entre los favoritos para el Premio Nobel de la Paz de este año.

En tanto para el Nobel de Literatura, el premio se prevé será disputado por el novelista japonés Haruki Murakami, el poeta sirio Adonis y el escritor keniano Ngugi wa Thiong'o, aunque también destacan los escritores estadunidense Don DeLillo, Philip Roth y Joyce Carol Oates.

***

Como cada año, los Premios Nobel se entregarán de manera simultánea en Estocolmo y Oslo el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, y constarán de un diploma, una medalla de oro y una dotación económica de ocho millones de coronas suecas (933 mil dólares).

Lo más leído

skeleton





skeleton