Gasto del consumidor en EU se acelera en agosto

El Departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor creció un 0.5 por ciento el mes pasado tras mantenerse sin cambios en julio.

|
Una compradora en la tienda Family Dolla en Wilmington, Carolina del Norte. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- El gasto de los consumidores estadounidenses tuvo un saludable aumento en agosto, una muestra más de que la economía tiene bases sólidas antes de iniciar el último trimestre del año.

El gasto del consumo aumentó 0.5 por ciento en agosto respecto al mes anterior luego de que en julio no registrara ganancia, informó el lunes el Departamento de Comercio. Se trató del mejor resultado desde junio, cuando el gasto del consumidor también creció.

El ingreso también mostró un aumento moderado de 0.3 por ciento, impulsado por incrementos en los sueldos y salarios, cifra ligeramente superior al 0.2 por ciento de julio.

El aumento en el gasto se suma a los indicios de fortalecimiento de la economía en el trimestre julio-septiembre. El gasto en consumo representa alrededor de 70 por ciento de la actividad económica y las débiles cifras de julio causaron preocupación de que el impulso económico visto a principios de año no pudiera mantenerse.

Los economistas creen que la racha de aumentos en creación de empleo debe impulsar el ingreso

Los analistas informaron que el crecimiento en el gasto era el más robusto en seis meses una vez que se descontaban los efectos de la inflación, según publica The Associated Press.

"El repunte del gasto en agosto tiene una base amplia y fue impulsado por un consumo en el regreso a clases mejor de lo esperado y un aumento en las ventas de automóviles", dijo Chris G. Christopher Jr., director de economía del consumidor en la consultoría HIS Global Insight.

"Los consumidores están esperando y la época de fiestas de fin de año luce significativamente mejor que la del año anterior", dijo.

Los economistas también creen que la racha de aumentos en creación de empleo debe impulsar el ingreso.

"Ya que el ingreso está mejorando a buen ritmo, se aclara el panorama para el gasto del consumidor, en todos los frentes, incluida la compra de casas", dijo Joel Naroff, economista principal en la consultoría Naroff Economic Advisors.

La inflación se mantuvo controlada en el mes, ya que la tasa de revisada cuidadosamente por la Reserva Federal no mostró cambios respecto al incremento de 0.1 por ciento registrado en julio. En los pasados 12 meses la inflación ha aumentado 1.5 por ciento, muy por debajo del objetivo de la Fed del dos por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton