Trump gasta cuatro veces más que Obama en viajes

El actual presidente de Estados Unidos y su familia 'cargan' al erario el costo de sus lujos.

|
Los gastos por viajes realizados por Donald Trump se enfilan a superar el costo total de los que realizó Barak Omaba durante su mandato. (El Espectador)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Estados Unidos.- Los viajes del presidente de Estados Unidos a su residencia en la Florida han sido tan costosos que en 90 días de gobierno ha gastado lo que su antecesor en dos años. Justifica sus viajes con que ha recibido a jefes de estado en su residencia que ya es considerada “La Casa Blanca de invierno”.

En tres meses de gobierno, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha gastado 24 millones de dólares en viajes a su residencia en Palm Beach, una cuarta parte de lo que gastó su antecesor Barack Obama en los ochos años que permaneció en el Gobierno, informa el portal del periódico El Espectador.

También te puede interesar: Trump ‘se la pone más difícil’ a profesionistas extranjeros

La cifra resalta en medio de las constantes visitas que el mandatario norteamericano hace a La Florida. En estos primeros tres meses de su gobierno ha realizado un total de ocho viajes los cuales le cuestan al erario de su país 3.2 millones de dólares (estimaciones hechas con viajes de Obama en similares circunstancias), a los que además hay que sumar los 360 mil dólares que le cuesta cada visita al condado de Palm Beach, que debe pagar por las horas extras de sus policías y demás esquemas que implica la seguridad del primer mandatario, según aseguró el sheriff del lugar.

De continuar así, Donald Trump llegaría a gastar, para el final de este año alrededor de 109 millones de dólares, doce millones de dólares más de lo que gastó Barack Obama (97 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de Judicial Watch) en los ocho años que estuvo al frente de la Casa Blanca, una cifra que resalta si se tiene en cuenta que durante la campaña presidencial, el republicano criticó los altos gastos de la familia presidencial en los viajes familiares y además prometió reducir los gastos de gobierno, que eficientemente comenzaron en ministerios y agencias de Gobierno.

En su defensa se ha dicho que muchos de esos viajes han sido justificados. De hecho el mandatario estadounidense ha recibido en su club de West Palm Beach, Florida (en el que, tras la elección de Trump como presidente, la cuota anual se duplicó de 100 mila 200mil dólares) al primer ministro japonés Shinzo Abe y al presidente chino Xi Jinping, pero esto no parece ser suficiente justificación si se tiene en cuenta que durante su carrera presidencial aseguró que nunca saldría de la Casa Blanca “porque habrá tanto trabajo que hacer”, dijo en una entrevista a The Hill.

Una familia 'cara'

Pero esto no parece ser lo único que preocupa. Los gastos de Nueva York en solamente la seguridad de la primera dama Melania y su hijo Barron en la Torre Trump le cuestan a la ciudad alrededor de 150 mil dólares por día, esto debido a que la primera dama decidió quedarse en la ciudad hasta que su hijo termine el año escolar.

Por otra parte, el Washigton Post ha documentado que los hijos de Donald Trump, Eric e Ivanka, han hecho viajes a Uruguay, República Dominicana y Dubai, que han costado más de 100 mil dólares de las arcas nacionales “una manera cara de hacer negocios, y el Presidente tiene que reconocerlo", aseguró al mismo medio Tom Fitton, el presidente de Judicial Watch, organización que documenta las malas prácticas de los funcionarios estadounidenses.

No todos creen en estas cifras. La página web Politifact, encargada de confirmar la veracidad de las publicaciones de los políticos estadounidenses y que en 2009 ganó un premio Pulitzer por el análisis de más de 750 declaraciones políticas durante las elecciones de 2008, cree que esta información es parcialmente cierta, al considerar que las cifras sobre los viajes de Donald Trump son especulaciones basadas en lo que costaron viajes hechos a Palm Beach por Obama.

De acuerdo con la organización, las cifras pueden variar considerablemente si se tiene en cuenta que Donald Trump puede estar manejando otros esquemas que puede aumentar o disminuir los costos. Aunque no es un secreto que el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly aseguró que el Departamento de Seguridad le pedirá más fondos para la protección de Trump.

Lo más leído

skeleton





skeleton