Ghani asume presidencia de Afganistán

El Mandatario hizo un llamado al Talibán y a Hezb-e-Islam para resolver los problemas políticos del país.

|
Ashraf Ghani Ahmadzai (c) toma juramento a dos vicepresidentes durante su ceremonia de inauguración en el palacio presidencial en Kabul, Afganistán. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KABUL, Afganistán.- Ashraf Ghani Ahmadzai tomó posesión hoy de la presidencia de Afganistán con un llamado al movimiento islámico del Talibán para sumarse al proceso político y terminar así con la violencia en el país.

Postuló la negociación como la forma para resolver los problemas políticos, en lo que incluyó tanto al Talibán como al Hezb-e-Islam, otro grupo fudamentalista islámico.

En su discurso advirtió que si bien se pronuncia por el diálogo, usará todos los medios legítimos contra aquellos que atenten contra el pueblo afgano, indicaron reportes de Khaama Press.

Para comenzar a lograr la estabilidad y la paz en Afganistán, anunció la negociación de acuerdos con los países vecinos como primer paso.

También en materia externa aseguró que mantendrá sus ligas como miembro de la comunidad internacional y aseguró que no permitirá que el país sea usado contra otras naciones, y que espera ese mismo trato de sus vecinos.

La toma de posesión de Ghani y sus dos vicepresidentes fue la primera transferencia pacífica de poder en Afganistán en una década. En la ceremonia el saliente Hamid Karzai se mostró orgulloso de entregar la oficina presidencial a su sucesor electo en las urnas.

El ahora ex presidente se mostró confiado en que el gobierno de unidad formado entre Ghani y Abdullah Abdullah de prioridad a la paz y la estabilidad y pidió al pueblo afgano cooperar para lograr esos objetivos.

Ghani ocupó el ministerio de Finanzas de 2002 a 2004 coincidiendo con la gestión de Abdullah, ahora jefe ejecutivo de acuerdo a los términos del gobierno de unidad, como ministro de Asuntos Exteriores, además fue funcionario del Banco Mundial (BM) y directivo de la Universidad de Kabul.

Previo a la ceremonia de transferencia de poder, un atacante suicida se hizo explotar en un punto de revisión cercano al aeropuerto de Kabul con saldo de al menos cuatro muertos y varios heridos.

Lo más leído

skeleton





skeleton