Giran órdenes de captura contra tres opositores de Nicolás Maduro

La orden fue emitida por un supuesto plan de magnicidio contra el mandatario venezolano.

|
El exembajador Diego Arria es una de las personas que tienen orden de captura. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- La fiscal general Luisa Ortega Díaz informó el miércoles que se giraron órdenes de captura a tres opositores por su relación con un supuesto plan de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.

Ortega Díaz dijo en una entrevista en la televisora estatal que ya fueron emitidas las boletas de detención de los opositores Diego Arria, Pedro Burelli y Ricardo Koesling, y que debido a que se encuentran fuera del país "vamos a solicitar a Interpol su captura".

La fiscal indicó que Burelli, un exdirector externo de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A., no atendió la orden de citación que le realizó el Ministerio Público a comienzos de semana, y agregó que las autoridades tienen la seguridad de que Arria, excandidato presidencial y exembajador de Venezuela ante la ONU, y Koesling, un abogado fuerte crítico del gobierno, tampoco cumplirán las citaciones que les hicieron para comparecer en calidad de testigos como parte de la investigación, según publica The Associted Press.

"Existen planes políticos violentos por parte de grupos desestabilizadores", expresó. Ortega Díaz afirmó que como parte del supuesto complot se pretende atentar contra la vida de Maduro y otros altos funcionarios. La funcionaria señaló que en el marco de la investigación el Ministerio Público ha adoptado otras medidas, pero no ofreció detalles.

Nicolás Maduro ha denunciado durante su primer año de gobierno unos cinco planes de magnicidio en su contra

Tras el anuncio de la fiscal, Burelli, quien se encuentra residenciado en Estados Unidos desde hace varios años, dijo en su cuenta de Twitter que sería importante que Ortega Díaz "se familiarice" con los procedimientos de Interpol. "Va por mal camino. ¿Estará asustada?", agregó.

Burelli anunció a comienzo de semana al diario local El Universal que estaba siguiendo los procedimientos con su abogado para conseguir los recaudos técnicos y demostrar que los señalamientos en su contra se hicieron "sobre la base de correos forjados".

El Ministerio Público inició en marzo la investigación sobre el supuesto complot tras una denuncia que realizaron oficialistas.

El alcalde oficialista de Caracas, Jorge Rodríguez, denunció a finales del mes pasado la existencia de un "complejo plan" dirigido a ejecutar un "golpe de Estado" y asesinar a Maduro y otros dirigentes oficialistas, y acusó a la exdiputada opositora María Corina Machado de estar implicada.

Como pruebas Rodríguez mostró algunos supuestos mensajes de correo electrónico que Machado compartió con opositores. Algunos de los implicados han considerado como "falsos" los correos electrónicos. La exdiputada fue citada por la fiscalía para declarar en calidad de testigo el 16 de junio.

Maduro ha denunciado durante su primer año de gobierno unos cinco planes de magnicidio y más de una decena de actos de sabotaje y complot.

Lo más leído

skeleton





skeleton