El Golfo de México se recupera de histórico derrame de crudo

Tras la explosión del pozo Deepwater Horizon en 2010, aún se desconoce con exactitud el estado de recuperación de algunas especies.

|
La plataforma Deepwater Horizon, ubicada a 80 km de la costa de Luisiana, se hundió tras la explosión ocurrida el 20 de abril de 2010. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DALLAS, Texas.- Cinco años después del mayor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos, el Golfo de México está mostrando signos “alentadores” de resistencia, de acuerdo con un instituto de investigación científica dedicado a estudiar la zona.

“El estado del Golfo cinco años después del derrame es alentador”, indicó en un comunicado Larry McKinney, director ejecutivo del Instituto de Investigaciones Harte (HRI) para Estudios del Golfo de México de la Universidad Texas A & M en Corpus Christi.

“Parece que se ha recuperado desde el terrible incidente”, indicó.

El 20 de abril de 2010, la explosión del pozo Deepwater Horizon, de la compañía British Petroleum (BP), provocó la muerte de 11 trabajadores y causó que se derramaran a lo largo de 87 días más de 200 millones de galones de petróleo en el Golfo de México, causando el peor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos.

De acuerdo con Notimex, McKinney dijo que varias especies importantes como cangrejos, camarones y pargo rojo se han recuperado a los niveles previos al derrame.

El Instituto Harte es uno de los dos principales centros de investigación científica de Texas, dedicado a estudiar la contaminación en el Golfo de México

Sin embargo, indicó que aún se desconoce con exactitud el estado de recuperación de otras especies como las tortugas marinas y mamíferos marinos y los ecosistemas profundos del Golfo donde “restos del petróleo sigue ahí abajo”.

Un equipo del Instituto Harte encontró daños y pérdidas sufridas por las comunidades de pequeños animales marinos que viven en las profundidades del Golfo de México.

La institución anotó en el comunicado que debido a las profundidades del mar, estas aguas son más frías que el resto del Golfo, y este tipo de ecosistemas podría tardar décadas más en recuperarse.

El Instituto Harte es uno de los dos principales centros de investigación científica de Texas, dedicado a estudiar la contaminación en el Golfo de México y cuya labor está siendo financiada por multas impuestas a compañías que derraman petróleo en el Golfo.

“Es importante que aprendamos todo lo que podamos del derrame del Deepwater Horizon porque fallamos en hacer eso en los anteriores derrames de petróleo como el Exxon Valdez y el Ixtoc”, dijo McKinney.

“Nosotros no aprendimos las lecciones de esos derrames, no retuvimos la información y los datos que nos ayudaran a hacerlo mejor la próxima vez, por lo que estamos decididos esta vez a no dejar que eso suceda”, indicó.

El Instituto Harte comenzará este verano una misión de investigación a la Bahía de Campeche en México, el sitio del derrame de petróleo del pozo Ixtoc I en 1979, que vertió petróleo al Golfo de México por casi un año.

Los investigadores examinarán las zonas costeras, la pesca y las regiones de aguas profundas afectadas por el derrame, así como las consecuencias sociales y económicas del derrame.

“Esto servirá como un indicador de lo que los efectos del Deepwater Horizon pudieran parecerse a 30 años a partir de ahora”, dijo McKinney.

Lo más leído

skeleton





skeleton