Acusado por narcotráfico escapa ¡por la puerta principal!

Ramón Antonio Yáñez Ochoa salió de la Granja Penal Pavoncito con una orden de libertad falsa.

|
Esta persona cumplía una sentencia de 28 años de cárcel y estaba recluida en Pavoncito. (Foto: Nica Noticias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
GUATEMALA.-  A dos meses de que el narcotraficante Ramón Antonio Yáñez Ochoa salió del centro carcelario Pavoncito, ubicado en la periferia noreste de la capital, con el uso de una orden de libertad falsa, fue hasta este jueves cuando la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), recibió la notificación del hecho.

De acuerdo con el portal Soy 502, el titular de la dependencia de seguridad, Juan Francisco Sandoval, explicó que este 21 de diciembre fueron notificados que el acusado de origen mexicano salió de prisión y abandonó el país, por lo que al verificar con las autoridades penitenciarias, se constató que Yáñez presentó una orden de libertad, supuestamente, otorgada en segunda instancia.

También te puede interesar: Intentó salvar a un 'narco' y terminó en la cárcel

Sin embargo, Sandoval detalló que se trata de un documento falso, ya que no se ha concedido el beneficio a quien fue condenado a 28 años de prisión el 16 de octubre de 2016.

El jefe de la FECI reveló que ya se hicieron evaluaciones en Pavoncito, se solicitó el expediente original al Sistema Penitenciario y se harán diligencias en el Juzgado Primero de Ejecución para descartar que la orden haya surgido de este órgano. 

Sin embrago, el vocero del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, comentó a periodistas que la orden de libertad que se emitió era verdadera.

"Se han cumplido con todos los protocolos de seguridad y la documentación llena los requisitos como en originales, temas legales, verificación de firmas y la vía de recepción", agregó.

Yáñez fue capturado en 2012 por el caso conocido como Kerkaporta, en el que también está vinculado el alcalde del puerto de San José, Escuintla, Jorge Rizzo Morán.

Según la investigación del Ministerio Público, Rizzo fue, antes de ser alcalde, tramitador aduanero y utilizó ese cargo para realizar negocios en la aduana Puerto Quetzal y Santo Tomás de Castilla a favor del narcotraficante Yáñez. Rizzo habría tramitado las importaciones de químicos precursores en la aduana Puerto Quetzal y administraba los centros de acopio de las sustancias ilícitas.

Las investigaciones determinaron que Yánez Ochoa dirigió una estructura dedicada a producir metanfetaminas y trasegar precursores químicos, así como cocaína de Guatemala a México desde el 2009. Estados Unidos tiene vigente una orden de extradición contra el mexicano por delitos de narcotráfico.

Lo más leído

skeleton





skeleton