Aseguran a tripulantes de aeronave sin registro en Guatemala

Presuntos líderes de grupos criminales fueron detenidos en el operativo internacional.

|
La captura ocurrió en el departamento de El Petén, a unos 382 kilómetros de la capital guatemalteca. (Foto: Prensa Libre)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Cuatro sujetos fueron detenidos en Guatemala, tras un operativo conjunto entre varios países al seguir una avioneta no registrada desde Colombia, cuyo destino no se ha revelado; entre los asegurados se encuentra un presunto líder de un cartel mexicano.

Guatemala es utilizada como puente por los cárteles internacionales para traficar droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

En un operativo conjunto, efectivos de la Policía Nacional Civil y de la Brigada de Fuerzas Especiales de Guatemala capturaron al mexicano Miguel Rodríguez Guillén, presunto integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el departamento de El Petén, informó el portal Estrategia y Negocios.

También te puede interesar: Arrestan a teniente en Playa: planeaba abrir un restaurante

De acuerdo con el parte oficial, Rodríguez Guillén fue detenido junto con el coronel guatemalteco Otto Fernando Godoy Cordón y el colombiano Hernán José Méndez Arboleda, hermano de “Hema”, líder del Cártel Colombiano del Pacífico.

Entre los detenidos figura el coronel del Ejército Otto Fernando Godoy Cordón, quien se encuentra de alta y gozaba de descanso cuando se efectuó la aprehensión.

La captura de las tres personas se produjo cuando intentaban huir de las autoridades, dejando abandonada una avioneta color blanco con franjas rojas y amarillas, matrícula XB-IDG, en el norteño departamento de El Petén, a unos 382 kilómetros de la capital guatemalteca.

A los detenidos también se les incautaron 15 mil dólares americanos, tres armas de fuego, una con baño de oro, y una escopeta calibre 12 milímetros.

Avioneta localizada en Petén habría sido utilizada para traslado de narcóticos. (Foto: Prensa Libre)

Las autoridades chapinas indicaron que alrededor de las 20:00 horas fueron informados del aterrizaje en una pista clandestina en la aldea Machaquil, Caoba, de una aeronave que al parecer transportaba droga desde Colombia. Al verse copados, los capturados intentaron escapar en una pickup, pero fueron sorprendidos por elementos del Ejército guatemalteco.

Operativo entre países

Óscar Pérez Figueroa, vocero del Ministerio de la Defensa Nacional, explicó que la primera alerta del vuelo irregular surgió mediante la comunicación que se tiene con autoridades de otros países, informó el portal Prensa Libre.

El vocero detalló que el Ejército ha desarrollado un sistema de seguridad cooperativa, el cual cuenta con apoyo de países vecinos y aliados, los cuales tienen amenazas en común con Guatemala, como es el caso del crimen transnacional.

“Contamos con el apoyo de otros países, por medio de información. También contamos con vigilancia electrónica y de tecnología, la cual intercambiamos. Una alerta temprana, desde Colombia, llegó a Costa Rica y luego fue trasladada a Guatemala, en la mañana”, dijo Pérez Figueroa, quien añadió que a eso del mediodía se confirmó la información.

“Había una traza de una aeronave que no estaba registrada en Aeronáutica Civil, se recibe la información y la unidad del Ejército que está desplegada en lugar donde señala la traza es la Brigada de Fuerzas Especiales, de donde se envió una patrulla de reconocimiento en apoyo de la Policía Nacional Civil”, detalló Pérez Figueroa.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton