Perro llevó rescatistas a la casa de su amo: toda la familia murió

Los rescatistas comenzaron a sacar los cuerpo ante la mirada “triste y desolada” del animal.

|
El perro vivía con sus dueños en la aldea de San Jaime, Antigua Guatemala. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Guatemala.- Un perro logró llevar a los rescatistas hasta la vivienda donde se encontraban sus amos, afectados por la dramática erupción el domingo del Volcán de Fuego, informó Milenio.

Según la prensa de Guatemala, el perro vivía con sus dueños en la aldea de San Jaime, Antigua Guatemala, muy cerca de la zona aledaña al coloso de casi 4 mil metros de altura, y hasta allí guió a un grupo de bomberos que hallaron la vivienda totalmente cubierta de lodo y de cenizas.

Los rescatistas, al reparar en la insistencia del animal, acudieron a la casa señalada por el perro y se abocaron al rescate de los posibles sobrevivientes, con la esperanza de hallar a alguien con vida. Pero momentos después, encontraron al menos ocho cuerpos sin vida, habiendo fallecido la familia a causa del alud de lodo y azufre del volcán.

También te puede interesar: Estos son los volcanes más peligrosos del mundo

Los rescatistas comenzaron a sacar los cuerpo ante la mirada “triste y desolada” del animal, según sus propias palabras a los medios.

“La fidelidad no tiene precio… la mascota de una familia que hasta el momento no ha sido identificada, ayudó a los cuerpos de socorro a localizar a sus amos, aunque estos ya estaban muertos"

“La fidelidad no tiene precio… la mascota de una familia que hasta el momento no ha sido identificada, ayudó a los cuerpos de socorro a localizar a sus amos, aunque estos ya estaban muertos", relató la prensa local.

De inmediato, en las redes sociales varios usuarios expresaron su intención de adoptar al animal y darle un nuevo hogar.

Rescatistas en la misma zona dijeron haber rescatado a muchas mascotas que sobrevivieron a sus dueños, luego de que las viviendas fueran afectadas repentinamente por el material volcánico, siendo trasladadas a refugios en espera de brindarles un nuevo hogar.

Rescatistas van a la casa de los dueños de la mascota. (Milenio)

Todo comenzó el domingo con explosiones moderadas que no alteraron el ritmo de vida de familias que habitan en poblados cercanos y que supusieron que la incipiente erupción volcánica sería, como de costumbre, pasajera e inocua. Pero el Volcán de Fuego iba, esta vez, a ser arrasador.

Todo ocurrió muy rápido. La gente confiada, incluso, se detuvo a observar y no optó por correr para ganarle a la velocidad con que descendieron por las barrancas los flujos de lava, lodo y piedras lanzados por el imponente volcán.

“Mis hermanas me gritaron: Nelda, se está poniendo peor, porque las nubes ya venían, ya casi sobre la colonia”, dijo entre lágrimas Nelda Mijangos Chang, una mujer de unos 45 años de San Miguel Los Lotes, en el sureño departamento de Escuintla, la comunidad más devastada.

Su madre fue uno de los heridos de gravedad que debieron ser trasladados al Hospital General San Juan de Dios, en Ciudad de Guatemala. Mijangos contó que la madre permanecía poniendo tortillas al fuego y que cuando sus hermanas quisieron sacarla, dijo que prefería quedarse. Finalmente consiguieron moverla, pero sus piernas fueron alcanzadas por el material ardiente y hubo que apuntárselas.

El Volcán de Fuego luce impetuoso. Se levanta con sus 3.763 metros de altura al lado del Volcán de Acatenango (3.976 metros). Junto al Volcán de Agua forman una tríada impactante. Este último no es activo pero en 1541 fue origen de una correntada de lodo y piedras que sepultó la entonces capital de Guatemala, Santiago. El episodio es recordado porque murió Beatriz de la Cueva, gobernadora y viuda del conquistador Pedro de Alvarado.

El panorama custodiado por los tres volcanes es visualmente apacible. El paisaje complementa la romántica presencia de la colonial ciudad de La Antigua Guatemala, principal destino turístico del país y distante apenas unos ocho kilómetros de los volcanes.

Pero este paisaje apacible, se convirtió el domingo para muchos en escenario del fin del mundo. Los cuerpos, en los lugares a los que se pudo tener acceso, parecían flotar en la espesa capa de flujos piroclásticos.

De Querétaro a Guatemala

Seis elementos del cuerpo de Bomberos del municipio de El Marqués y un miembro de binomio del programa de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate UNAM, partieron este lunes de la ciudad de Querétaro a Guatemala para apoyar las labores de rescate.

“El equipo que viaja con nosotros es multifuncional para apoyar con cualquier tipo de ayuda humanitaria que se requiera y en el lugar que nos indiquen”

La delegación queretana es la primera en México en brindar apoyo a los damnificados y está conformada por seis elementos y dos binomios caninos, que realizarán apoyo de búsqueda de personas sepultadas bajo las cenizas.

Óscar Guevara, jefe de Bomberos Voluntarios de El Marqués, dijo a Milenio que participan como parte de la hermandad que tienen con los vulcanos de Guatemala. De hecho, el director de la Asociación Nacional de Servicios de Emergencia Prehospitalaria del hermano país fue sorprendido en México por la erupción, al encontrarse en nuestro país en un curso de capacitación.

“El equipo que viaja con nosotros es multifuncional para apoyar con cualquier tipo de ayuda humanitaria que se requiera y en el lugar que nos indiquen”, precisó Guevara.

La delegación queretana viaja con Atos y Canat, dos ejemplares de la raza border collie. Canat tiene un año y medio y fue entrenado desde que tenía un mes y medio para la búsqueda y localización de personas. En cuanto a “Atos”, es la segunda ocasión que acude en ayuda de personas. La primera vez fue a raíz de los sismos que se registraron el año pasado en Oaxaca.

Édgar Martínez, quien es manejador de binomios, explicó que “llevamos a estos dos perros de búsqueda aunque el trabajo que realizan no lo podemos medir en horas ya que cuidamos mucho qué tan cansado está el animal. También el rendimiento depende mucho del clima, si llueve o si hay sol o es de noche, todo eso influye en los animales”.

Se estima que el equipo permanezca 15 días en Guatemala, brindando ayuda humanitaria a los damnificados.

Lo más leído

skeleton





skeleton