Guerra civil destruye tesoros culturales en Siria

Por lo menos 290 lugares con importancia cultural y que abarcan miles de años historia escrita presentan daños por el conflicto que vive el país.

|
Imagen de la Capilla en Crac des Chevaliers, el castillo medieval de las Cruzadas que era el mejor conservado del mundo, en Siria. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIRUT, Líbano.- Imágenes de satélite mostraron al menos 290 lugares con importancia cultural en Siria dañados por la guerra civil que se libra en el país, dijo una agencia de Naciones Unidas el martes.

Siria acoge tesoros arqueológicos que abarcan miles de años de historia escrita, desde las ruinas romanas del oasis de Palmira en el desierto al altísimo castillo de las Cruzadas conocido como Crac des Chevaliers, cerca de la costa mediterránea. La capital del país, Damasco, es una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo, según publica The Associated Press.

Es conocido que lugares de importancia arqueológica fueron saqueados y sus edificios históricos resultaron dañados desde el inicio del conflicto en marzo de 2011. Pero el informe presentado el martes por el Instituto de Formación e Investigación de Naciones Unidas proporciona un vistazo mucho más profundo al alcance del problema.

Unitar dijo que analizó 18 zonas culturales diferentes utilizando las imágenes satelitales comerciales disponibles. Encontró que 24 lugares estaban totalmente destruidos, 104 estaban seriamente dañados y otros 85 solo en parte. Además, 77 instalaciones podrían encontrarse afectadas.

Lugares de importancia arqueológica fueron saqueados y sus edificios históricos resultaron dañados desde el inicio del conflicto en marzo de 2011

Las pruebas son "un alarmante testimonio del daño que está sufriendo el vasto patrimonio cultural sirio", dijo Unitar. "Los esfuerzos nacionales e internacionales de protección de esas zonas tienen que reforzarse para salvar todo lo que sea posible de esa importante herencia para la humanidad".

Los lugares patrimonio de la humanidad de la Unesco en Alepo, Damasco, Palmira y Crac des Chevaliers han sufrido daños importantes, según Unitar.

Los monumentos de todo el país han estado expuestos a diferentes amenazas, En algunas zonas, los bombardeos y otras actividades militares son las responsables de la destrucción, mientras que en otras zonas, la culpa es de las excavaciones ilegales y la construcción civil.

El informe incluye imagines del antes y el después y fotografías de varios de los lugares que señalan la magnitud de los daños.

Fotos de Alepo muestran cráteres grises y montones de escombros alrededor de la famosa ciudadela donde solía haber edificios históricos, incluyendo el hotel Carlton. Pueden verse daños importantes también en la mezquita Umayyad, que ha perdido su minarete del s. XI.

Imágenes de las antiguas ciudades de Dura Europos y Palmira muestran importantes saqueos, con el suelo sembrado de agujeros de excavaciones ilegales.

Lo más leído

skeleton





skeleton