¡Paren las armas! La ONU busca frenar la guerra en Siria

Staffan de Mistura, pidió ser realistas y no esperar milagros.

|
La ciudad de Hama permanece bajo el control del gobierno, pero la oposición ganó terreno en la provincia, apoderándose de 11 aldeas. (20 Minutos).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.- Una nueva ronda de conversaciones de paz para Siria inició hoy en Ginebra, aunque con bajas expectativas de que las partes en conflicto logren grandes avances, mientras los enfrentamientos continúan en la nación árabe, en particular en la central provincia de Hama.

El enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Staffan de Mistura, pidió ser realistas y no esperar “milagros” en esta quinta ronda de negociaciones, la cual abrió este viernes con acusaciones mutuas de los representantes del presidente sirio Bashar al-Assad y de la oposición, informó MVS.

También te puede interesar: ¡Alerta! Bombardean escuela en Siria

El enviado del gobierno sirio Bashar al-Jaafari acusó a la oposición de socavar de manera deliberada las conversaciones, ya que una escalada de ataques en los últimos días en Siria amenazaban con hacer fracasar el proceso político y diplomático.

A su vez, el jefe negociador de la oposición siria, Nasr al-Hariri, acusó al régimen de Al-Assad de conducir ataques militares en áreas civiles y llevar a cabo detenciones arbitrarias.

Durante estas nuevas conversaciones, las partes habrán de abordar la transición política, la constitución y las elecciones, así como la lucha contra el terrorismo, a petición de Damasco, sin embargo, ha sido el futuro de Al-Assad una de las cuestiones más difíciles a negociar.

La oposición insistió en que el presidente sirio debe ceder el poder pues están comprometidos a encontrar una solución pacífica al conflicto y a librar a Siria de terrorismo pero que los acuerdos no deben incluir a Al-Assad porque su régimen practica terrorismo de Estado.

De Mistura afirmó este viernes que en principio el acuerdo es que las partes hablen sobre los cuatro temas y engranar las ideas compartidas cuando la ronda de pláticas termine el próximo viernes. “No espero milagros, no espero avances, no espero fracasos”, añadió.

Mientras se desarrollaba la jornada inicial de las negociaciones, los combates en Siria continuaron, en particular en Hama donde los combatientes de la oposición siguieron adelante con una gran ofensiva contra las fuerzas del régimen.

Desde el pasado martes, cuando iniciaron estas operaciones, la ciudad de Hama permanece bajo el control del gobierno, pero la oposición ganó terreno en la provincia, apoderándose de 11 aldeas y varios depósitos de municiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton