Hallan aviones cubanos en barco norcoreano

Autoridades de Panamá encuentran dos caza MiG-21 Bis y lanzacohetes en buques azucareros.

|
Por el momento solamente se han abierto siete contenedores.(Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias.
PANAMÁ, Panamá.- El fiscal de drogas del Ministerio Público de Panamá, Javier Caraballo, informó que dos aviones MiG-21 Bis y equipos lanzacohetes fueron hallados en los contenedores descargados del mercante norcoreano, que está retenido en un puerto del Caribe.

Al respecto comentó el presidente Ricardo Martinelli en su cuenta de Twitter: "Avión MiG-21 dentro de un contenedor proveniente de Cuba con destino a Corea del Norte", y colgó una foto del esqueleto de la aeronave.

En compañía de otras autoridades, Martinelli visitó nuevamente el domingo el Puerto Internacional de Manzanillo, en la provincia de Colón, localizado a 80 kilómetros al norte de la capital, para dar a conocer los últimos artefactos bélicos encontrados.

El pasado lunes había informado Martinelli de la retención del buque con material militar oculto debajo de miles de toneladas de azúcar morena procedentes de Cuba.

Como señala la agenia AP, Cuba informó al día siguiente de la difusión de dicha noticia, que el barco había zarpado desde un puerto de la isla con 10.000 toneladas métricas de azúcar y 240 toneladas de armamento defensivo antiguo para ser reacondicionado en Corea del Norte y luego devuelto a su lugar de origen.

La isla caribeña, comandada por Raúl Castro, detalló que entre ese armamento habían dos cazas MiG.21 Bis y 15 motores de este tipo de aparatos, así como dos unidades de cohetes antiaéreos Volga y Pechora, y nueve cohetes en partes y piezas.

Aranceles por transporte bélico

Las autoridades judiciales de Panamá acusaron a la tripulación de 35 marinos norcoreanos de intentar pasar armamento no declarado por el Canal de Panamá.

De igual manera, los panameños formularon cargos a los norcoreanos por atentar contra la seguridad colectiva al transportar un cargamento bélico ilegal.

Asimismo el gobierno de Panamá solicitó a las Naciones Unidas que envíe a expertos técnicos para que inspeccionen el cargamento y determinen si ha habido una violación al embargo de armas impuesto a Pyongyang.

En respuesta a la petición del gobierno de Ricardo Martinelli, arribará la primera semana de agosto una misión de expertos de la ONU para analizar el cargamento militar.

Lo más leído

skeleton





skeleton