Hamas pide más: condiciona tregua con desbloqueo de Gaza

Envalentonados por el apoyo árabe, y confiados en su arsenal, palestinos dicen que la calma llegará sólo si Israel abre las puertas del pequeño territorio encerrado.

|
Israel y Hamas han recrudecido en los últimos dias sus ofensivas armadas. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
FRANJA DE GAZA.- El grupo extremista Hamas, que ejerce el gobierno en la Franja de Gaza, apuesta alto con las condiciones que pone para dejar de lanzar cohetes hacia Israel en las negociaciones indirectas para lograr una tregua que comenzaron este fin de semana.

Envalentonados por el apoyo árabe, y confiados en su arsenal, los islamistas palestinos aseveran que la calma llegará sólo si Israel abre las puertas del pequeño territorio encerrado, informa AP.

La cuestión es qué tan lejos irá Hamas para alcanzar ese tan buscado objetivo, al que Israel se opone por el temor de que entren armas para los extremistas en Gaza.

Por ahora, la opinión pública en Gaza parece apoyar que sigan los ataques contra Israel. Sin embargo, la aviación israelí ya ha asestado golpes a cientos de objetivos conectados con Gaza, e Israel está amenazando con escalar su ofensiva militar. El domingo una nueva táctica de bombardear casas de operativos de Hamas dejaron al menos nueve niños muertos.

Los contactos indirectos entre Israel y Hamas comenzaron el domingo, en el quinto día de bombardeos masivos de Israel que buscan frenar más de una década de intermitentes lanzamientos de cohetes desde Gaza.

Un enviado especial llegó el domingo a El Cairo con el objeto de reunirse con las autoridades egipcias. El máximo líder de Hamas en el exilio Jaled Mashal se reunió con el presidente egipcio Mohammed Morsi, quien también habló por teléfono con el primer ministro de Hamas en Gaza, Ismail Haniye.

Las demandas de Hamas, presentadas por Mashaal, incluyen abrir las fronteras en Gaza y garantías internacionales de que Israel frenará los ataques contra Gaza, incluyendo la muerte selectiva de los líderes del movimiento.

El asesinato del jefe militar de Hamas la semana pasada después de algunas escaramuzas significó el inicio de la ofensiva israelí, la más intensa desde una larga tregua de tres semanas hace cuatro años.

Lo más leído

skeleton





skeleton