Hay más de 200 millones de migrantes en el mundo

Cerca de 7 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, país que recibe casi el 40% de la migración a nivel global.

|
Migrantes mexicanos esperan una reforma migratoria en EU para regularizar su situación. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con motivo del Día Internacional del Migrante, el próximo 18 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó una serie de datos respecto al tema, en donde destaca que al 2010 existen 214 millones de migrantes a nivel global.

Y es que, el desplazamiento del lugar de residencia de los individuos hacia algún otro, que implique atravesar los límites de una división geográfica, representa ya el 3.0 por ciento de la población total del planeta, según informa Notimex.

Entre los principales países a los que la gente se dirige son Australia, Canadá, Nueva Zelanda, el Sur y Oeste de Europa, Rusia, Japón y destaca Estados Unidos, que recibió 1.6 millones de migrantes por año durante la última década, lo que representa casi 40 por ciento del total de las movilizaciones.

En el caso de México, señala que de acuerdo al Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, los migrantes nacionales no autorizados en ese país al 2010 suman 6.6 millones de los 10.8 millones de personas que entran a dicha nación ilegalmente.

En México, el INEGI señala que de acuerdo a su muestra censal 2010, la población que en los últimos cinco años emigró a otro país en su mayoría es del sexo masculino, con 75.1 por ciento, y de edades productivas, que van de los 15 a los 34 años.

Entre los destinos que los migrantes de origen mexicano eligen, el principal es Estados Unidos, que recibe a nueve de cada 10 migrantes nacionales, seguido de Canadá, con 2.4 por ciento y España, con 1.0 por ciento.

En tanto, las entidades con más migrantes internacionales son estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, que en conjunto aportan más de una tercera parte (34.7 por ciento) del total de personas que salen del país, aunque la cifra disminuyó en comparación al año 2000.

Migran desde el campo

Para el 2010, el INEGI reportó que la mayoría de los migrantes de origen mexicano es de origen rural (38.7 por ciento), aunque las localidades con cien mil habitantes o más aportaron un total de 31.2 por ciento de migrantes.

Además, señala que el fenómeno de la migración nacional hacia otros países pasó de 17.4 por ciento en el año 2000 a un 31.5 por ciento en 2010.

De igual forma, con datos del Banco de México (Banxico), reporta que en 1995 hubo un monto de tres mil 673 millones de dólares en remesas, mientras que en 2007 pasó a 26 millones, su máximo histórico, y en 2010 retrocedió a 21 mil millones, debido a la crisis económica en esa nación.

En cuanto a los movimientos en provincia, el INEGI señala que el estado de México, Veracruz, Jalisco, Baja California, Quintana Roo y Distrito Federal concentraron en conjunto 45.2 por ciento de la población inmigrante interna del país en 2010.

De dichas entidades, destaca el estado de México, cuyo monto de inmigrantes asciende a 583 mil 607 personas provenientes en su mayoría del Distrito Federal, Hidalgo, Puebla y Oaxaca, y que equivale a 18 por ciento de la migración total al interior del país.

Asimismo, el organismo menciona que el Distrito Federal es el territorio que aporta el mayor número de emigrantes internos, con 737 mil 742, a más de doce entidades, como el estado de México, al cual llegaron cerca de 100 mil personas entre 2005 y 2010.
También señala que tres de cada diez habitantes de lengua indígena, de cinco años o más, han cambiado su lugar de residencia ya sea a localidades de mayor tamaño o hacia las ciudades al año 2010.

De dicha población, 52.8 por ciento son hombres y 47.2 por ciento son mujeres, de los cuales, la mayoría pertenecen a edades jóvenes, pues 53.8 por ciento tiene de 15 a 29 años, proporción que resulta mayor en 15 puntos respecto al 2000.

Lo más leído

skeleton





skeleton